Qué

• Tipo de sendero: Circular
  • Desnivel Neto: 627 m
  • Desnivel Acumulado: 1262 m
  • Recomendaciones: Ir provistos de agua y botas ligeras de montaña.

Perfil

Pueden descargar el plano pulsando en este enlace.

Recorrido

El sendero tiene su inicio desde el mismo municipio, concretamente desde el cementerio municipal, en el que se dispone de parking para dejar los coches en un lugar seguro. En conjunto se encuentran instalados 4 paneles interpretativos a largo del recorrido.

El sendero comienza en la vía de servicio de la CV-50 en la Urbanización Les Rodanes Calle 6 a la altura de un campo de oliveras semi-abandonado. Empezaremos desde aquí por un vial claramente marcado y en ascenso en dirección Este, siguiendo las marcas blancas y amarillas  sobre un terreno bastante descompuesto en ocasiones y entre pinos y monte bajo llegaremos a la cima de la Rodana Gran en 30 minutos, máxima altura del sendero y excelente panorámica de toda la Comarca del Turia.

Veremos los paneles de información del sendero y otros en el alto junto un grupo de antenas y un vértice geodésico, descenderemos de la Rodana por pista y dirección Norte unos 200 metros, para bajar por una trocha de pronunciada pendiente y bastante escarpada que antiguamente era un cortafuegos y ahora es inapreciable como tal. Debemos estar atentos a  las marcas ya que no se distinguen claramente.

Tras media hora de bajada giraremos hacia la derecha por senda y entre pinos para llegar en veinte minutos a un cruce de caminos del mismo sendero. Aquí por pista a la Bassa Barreta en cinco minutos, la única zona de agua, la abandonaremos y llegaremos a un cruce de caminos en cinco minutos, el sendero sigue recto en ascenso para adentrarse en el bosque hacia la zona dels Cavallons pasaremos por bajo de una torre de alta tensión después de veinte minutos, desde aquí el trayecto comienza a descender y gira dirección Norte, transcurrida media hora llegaremos a un cruce de caminos donde hay un antiguo aljibe, lo pasamos y nos dirigimos hacia la Rodana del Pic que está indicado con una señalización vertical. En 45 minutos llegaremos a la cima por una trocha en bastante mal estado que luego se transforma en senda. Descenderemos por el mismo sitio y en 10 minutos abandonamos el camino para girar a la derecha junto a unos postes indicativos hacia el Barranc de La Motxolina.

El descenso nos costará unos veinte minutos para volver a llegar al cruce de caminos del mismo sendero. Aquí hay unos postes de dirección que nos indican la Rodana Gran, seguiremos por pista y en diez minutos la abandonamos. Nos adentramos por una senda en ligero ascenso por pinos y matorral para salir a una pista que sube a la Rodana Gran. Una vez arriba volvemos por la misma senda que iniciamos al principio del recorrido y en veinte minutos llegaremos al inicio.

Variante de la ruta – Trincheras de Ferraura y El Clau

En el sendero PR-175 de Les Rodanes existe una variante cuyo recorrido alberga estas trincheras. Esta variante y las trincheras rodean los cerros de El Clau y La Ferraura. Se encuentra un nido de ametralladoras, lugar en el que comienzan los centenares de metros de trincheras de la Guerra Civil Española, con multitud de salas adjuntas, la mayoría visitables.
En el año 2007 se realizó un proyecto de restauración de las trincheras sitas en las colinas de la Ferradura y el Clau en el vértice NE del MUP de Les Rodanes. Se trata de una trinchera construida en los últimos meses de la contienda española. Se realizó un proyecto de restauración que consistió en la retirada de residuos, eliminación de parte de la vegetación y puesta en valor de los elementos existentes. Actualmente es visitable y existen unos paneles informativos sobre los elementos constructivos allí presentes, así como información general de la Guerra Civil Española. El conjunto tiene una longitud de 1km aproximadamente solo interrumpido por las nuevas edificaciones y por los caminos realizados posteriormente. Se puede encontrar un bunker, nidos de ametralladora así como refugios de 1,5×1,5m excavados en roca viva. Para acceder a las trincheras, se debe tomar el sendero denominado “Variant de les Trinxeres PR-V 175.1” que se puede encontrar en el transcurrir del PR-V 175 dirección subida a la Rodana del Pic o Variant de les Trinxeres.

Fuente: FEMECV

Your request has been submitted successfully.