El punto de partida es la plaza mayor del pueblo, plaza de La Baronía, esta plaza da nombre a la antigua Baronía de Chulilla, instituida en 1274.
A medida que vayamos caminando y dejando atrás el núcleo urbano nos encontraremos con una perspectiva que nos dejará asombrados, El Cañón del Turia. Paredes rectas formadas por la erosión del río. En este punto se pueden ver las numerosas vías y zonas de escalada que hay en Chulilla, una de las mejores zonas de escalada de la Comunidad Valenciana.
En este trazado del Cañón, encontramos el Charco Azul, remanso natural del Turia que impresiona por su amplitud así como por la tranquilidad de sus aguas.
Ya en el Charco Azul veremos unas pasarelas ancladas a la pared. Dichas pasarelas están en muy mal estado, por lo que no hay que intentar cruzarlas ni subirse en ellas. Actualmente están cerradas y no se debe acercar a ellas.
También podremos encontrar hasta la llegada al Charco Azul una serie de instalaciones realizadas a principios de siglo para aprovechar el agua, estas conducciones atraviesan el subsuelo del pueblo y llevan el agua hasta la central de luz que está a 4 kilómetros de Chulilla. Estas instalaciones tienen su comienzo en el propio Charco. Por este motivo en todo este trazado el río lleva un menor caudal de agua.
De vuelta a nuestro punto de partida la imagen que el paisaje nos ofrece es distinta a la de bajada de vuelta. Pasaremos por otros remansos donde poder disfrutar de sus aguas: La Peña La Judía, el Remanso las Mulas y las Canales. Sobre este último, observaremos “La Cueva del Gollisno” y encima de esta cueva veremos el barranco que nos llevaría a otra cueva: “La Cueva del Tesoro”.
Poco a poco aparecerá de nuevo el pueblo y tras un ascenso por sus empinadas calles, llegaremos a nuestro destino inicial.
Fuente: Ayuntamiento de Chulilla
Con un poco de motivación para los principiantes sin ningún problema, si esta acostumbrado a andar será sencilla la ruta.
Si, en Chulilla hay numerosos restaurantes y bares donde poder degustar la gastronomía local.
Es una ruta sencilla, por lo que el perro la podrá hacer sin problemas. Pero no olvides llevarlo siempre atado por respeto a los demás y su seguridad.