El proyecto de restauración, que ha tenido un coste de 700.000 euros, de los cuales 289.000 euros han sido financiados por los fondos de la UE y el resto sufragado con presupuesto municipal, ha permitido la rehabilitación y mejora de una casa antigua situada en la Plaza de la Torre que contenía en su interior una torre árabe del siglo XI, así como un refugio de la Guerra Civil.
Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Riba-roja adquirió esta antigua torre situada en la zona de la muralla árabe por 92.000 euros con el objetivo de utilizarla como reclamo turístico debido a toda la historia que se esconde detrás. La casa adquirida por parte del Ayuntamiento ocupaba una superficie total de 345 metros cuadrados de construcción formada por dos plantas y adherida a la torre de origen musulmán incluida en el antiguo recinto fortificado, hoy convertido en un bonito jardín anexo a la muralla.
La torre y la muralla forman parte de los importantes vestigios que la civilización árabe dejó a su paso por Riba-roja de Túria durante el siglo XI pero que hasta ahora había permanecido oculta y olvidada para los propios vecinos de la localidad. La actuación municipal se ha completado con el descubrimiento de dos refugios de la propia guerra civil que fue utilizado en su tiempo por familias de la localidad.
Así, gracias a esta actuación, el consistorio abrirá sus puertas al público y se incluirá en la ruta «Caminando entre búnkeres y trincheras en Riba-roja de Túria», que recorre los antiguos refugios que durante la guerra civil española se utilizaron como protección y amparo durante la batalla bélica. El recinto amurallado de Riba-roja está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) junto a los yacimientos visigodos de Pla de Nadal y Valencia la Vella.
Asimismo se ha recuperado además la Plaza de la Torre, lugar donde aparcaban los coches, no había ningún elemento para sentarse, estar tranquilos… y con la aportaciones de los vecinos junto con la dirección técnica hemos podido recuperar su espíritu».