Qué
  • Alojamiento
  • Aventura
  • Cultural
  • Eventos
  • Restauración
  • Rincones
  • Ruta BTT
  • Ruta ecuestre
  • Senderos
  • Visitas guiadas
Dónde

La Torre del Virrey o Torre de Babà forma parte de una finca que se encuentra a poco más de medio kilómetro del casco urbano de l’Eliana. Está junto a la vía del ferrocarril y del límite con el municipio de la Pobla de Vallbona, partida del Gallipont. Está catalogada como Bien de Interés Cultural, con anotación ministerial número RI-51-0010675 y fecha de anotación del 27 agosto 2001. Tiene sus orígenes hacia los siglos XVI-XVII. Se trata de una torre de vigilancia y defensa de la casa agrícola y la zona rural donde se ubica, la cual da aspecto de fortaleza. Al conjunto, se añadieron varias casas rurales, formando un pequeño caserío.

La Torre del Virrey tuvo como primer habitante al señor Joan Baptista de Babà, tesorero general de la Santa Cruz de Valencia y su antiguo reino. La familia Babà vivió en el edificio hasta finales del siglo XVIII, momento en qué fue comprada por Vicent Tamarit Pastor y su esposa, la II Marquesa de San Joaquín Pastor.

El aspecto actual de la finca, incluyendo la torre, fecha de la primera mitad del siglo XIX, cuando lo adquiere para residencia estival, Félix María Calleja del Rey (1750-1828), conde de Calderón y virrey de México. Con la compra, la masía y la torre de Babà se reconstruyen totalmente, combinando los estilos gótico y clásico según el gusto de la época.

Durante el siglo XX, la Torre del Virrey se fue deteriorando, situación que se agravó hacia los años setenta con el derrumbe del techo y parte de una pared de la torre. Es a partir de 1991 y ya siente propiedad del Ayuntamiento de l’Eliana, cuando a través de su Escuela Taller, se llevan a cabo las primeras obras de restauración, las cuales se alargaron hasta la primera década del siglo XXI. Actualmente, en los meses cálidos, el patio central del edificio es utilizado para hacer conciertos y acontecimientos y la capilla para la celebración de casamientos.

El conjunto arquitectónico, del cual forma parte la torre, presenta una planta cuadrangular y está formado por un cuerpo rectangular con cubierta a dos aguas. La torre, elemento principal del conjunto, donde destaca su coronamiento, se encuentra adosada en una de las esquinas, es de planta cuadrada y construida en obra de masonería, con ocho ventanas gemelas con arcos dovellats de medio punto situadas a cada una de las cuatro fachadas.


Localización: Edificio situado entre las calles Alborache, la Concepción y Torre de Babà.

Your request has been submitted successfully.

Additional Details