TRINCHERAS
En Vilamarxant, dentro del Paraje Natural de Les Rodanes encontramos trincheras que fueron construidas a finales de la Guerra Civil, entre 1938 y 1939, con el fin de frenar un posible ataque directo de las tropas nacionales sobre Valencia. La línea defensiva que aquí permaneces era conocida como “La Inmediata”, llamada así por su proximidad a Valencia, aunque finalmente no llegaron a estrenarse, incluso algunas de ellas se quedaron por terminar.
Las trincheras son zanjas de unos 60 – 90 cm, practicadas en el terreno a lo largo de una longitud variable, siguiendo líneas de defensa de los combatientes. Nunca eran rectas, sino que se cavaban en un esquema dentado, que convertía la línea en segmentos conectados por traviesas para que un soldado no pueda ver más de 10 m. a lo largo de esa trinchera, y así que el enemigo no pudiera enfilar la trinchera completa si lograba irrumpir en ella, además de que si caía una bomba, la metralla no alcanzaría toda la trinchera.
El lado de la trinchera que miraba al enemigo se denominaba parapeto, y el lado trasero se denominada parados. El parapeto tenía un escalón de fuego y el parados protegía la espalda de los soldados de la fragmentación de bombas que caían tras la trinchera.
De todos los elementos que componen la línea defensiva nos encontramos con varios hoyos en el terreno, que por sus dimensiones y poca profundidad no se puede saber con exactitud si consistían en nidos de ametralladoras o en asentamientos protegidos de mortero.
ELS CUARTELETS
La construcción de las trincheras era un trabajo duro y que llevaba alrededor de 3 o 4 años hasta que estaban terminadas. Por este motivo, los trabajadores debían alojarse en algún lugar cercano a las mismas. Los “mandos”, acompañados de algunos soldados, se alojaban en “Els Cuartelets”, de los cuales aun se pueden observar restos en esta zona del Paraje Natural de Les Rodanes. El tamaño de éstos era reducido y no podía alojar a todos los que trabajaban en la construcción de las trincheras, por lo que mucha gente se alojó en el pueblo de Vilamarxant.
“Els Cuartelets” eran pequeñas edificaciones y los materiales utilizados para la construcción eran procedentes de la zona, utilizándose piedra para las paredes y madera de los pinos para las traviesas del techo.
BÚNKER
Un Bunker es un elemento fortificado cuyo empleo es muy variado, pudiendo servir como refugio de tropa, puesto de mando, polvorín, nido de ametralladora, etc.
Los nidos de ametralladora son en general de las mismas características en todos los ejércitos del mundo y se componen de un habitáculo, generalmente cuadrado con una entrada que los une a una serie de pasadizos que sirven también como trincheras y donde se sitúan una especie de balsas que sirven para enfriar los cañones cuando por el uso se recalientan lo que podría suponer su deformación.
En el interior del habitáculo podremos encontrar una especie de armarios de obra para la munición y elementos personales. Algunos tipos de búnker tienen en el suelo elementos especiales para recoger las bombas de mano que pudiera lanzarle el enemigo y evitar el daño que a los sirvientes pudiera ocasionar la explosión.
En la parte delantera nos encontramos con una tronera en forma de bocina con un arco de entre 50 y 65 grados que es el espacio que puede girar el tubo del arma para batir la zona del terreno que se le ha asignado.
La parte superior o techo también denominada cubierta puede ser de hormigón armado y tiene forma en este caso de techumbre sobre los que se colocan piedras y arena.
Para realizar la ruta bélica es preciso seguir las variantes 1, 2 y 3 del mapa de les rodanes.