El Ayuntamiento de Cheste ha publicado los pliegos para desarrollar el proyecto Cheste Luz Verde, promovido desde la Concejalía de Medio Ambiente en el marco de la transición energética que marca la Agenda 2030.
Con ello, mediante la adjudicación por concurso abierto, se cederán superficies de determinadas parcelas y edificios para la construcción y puesta en marcha de instalaciones de generación de energía eléctrica a través de sistemas fotovoltaicos y, de manera opcional, la de instalaciones de producción de hidrógeno verde y almacenamiento de energía con baterías que aprovechen parte de la energía producida en las instalaciones fotovoltaicas. Así mismo, el contrato incluye entre las actuaciones la construcción de nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
La contratación supone, además de la construcción y puesta en marcha de dichas instalaciones, la gestión de la energía que se genere, el mantenimiento de las instalaciones y la garantía de seguridad y salubridad de los espacios cedidos.
La duración del contrato será de 40 años de explotación y, tras la firma, la entidad adjudicataria dispondrá de un periodo máximo de 9 meses para iniciar los expedientes del proyecto y de otros 9 meses para iniciar las obras, una vez los expedientes obtengan la resolución administrativa positiva. Los pliegos de condiciones se pueden consultar en el apartado Perfil del contratante de la Sede electrónica municipal.
Sobre Cheste Luz Verde
El Proyecto Cheste Luz Verde tiene como principal objetivo que la producción de energía renovable revierta directamente en la población, estableciendo un nuevo modelo energético con precios mínimos del mercado mayorista para la ciudadanía, empresas y PYMES del municipio.
A través de la licitación del proyecto, el Ayuntamiento de Cheste pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, incrementar el grado de autoabastecimiento de energía del municipio, y que esta sea de origen renovable; abaratar los costes de energía que soportan las familias, comercios y empresas de Cheste; fomentar el empleo y el desarrollo local; incrementar la conciencia ambiental y los conocimientos particulares de la población de Cheste respecto de la problemática concreta del abastecimiento y gestión de la energía; y mejorar y fomentar la movilidad energética.
“Cheste Luz Verde es un proyecto innovador, que rompe con lo cotidiano, un proyecto que apuesta por la colaboración público-privada, fomentando el autoconsumo general, creando una bolsa energética para los vecinos y vecinas, empresas y PYMES y dando un vuelco a la solución del impacto de las renovables en los pueblos y su entorno”, ha declarado el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “Además, pretende potenciar la movilidad eléctrica con cargadores en la población y sus polígonos industriales, así como mejorar el crecimiento empresarial, entre otros muchos aspectos, como son la creación de nuevos espacios de sombra, techos deportivos, recogida de agua de pluviales, etcétera. En definitiva, es un proyecto que recoge 12 puntos de los 17 de la Agenda 2030”.
Fuente: Ayuntamiento de Cheste