El pasado lunes, 31 de enero, se celebraba el Día del Árbol de la Comunidad Valenciana y arrancaba en Cheste una campaña de educación ambiental dirigida a alumnado de los centros educativos de la localidad que se ha prolongado durante toda la semana. Para llevarla a cabo, el vivero forestal del Centro de Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) ha ofrecido a la concejalía de Medio Ambiente 300 plantones de diferentes especies autóctonas con la finalidad de utilizarlos en la realización de talleres de plantación.
“Desde la concejalía de Medio Ambiente estamos muy agradecidos al CIEF por cedernos estos ejemplares que, al año que viene, cuando hayan crecido, podremos trasplantar en diferentes zonas del municipio. Más adelante, también podremos comenzar a reforestar”, ha explicado el concejal, David Pujals. “El Ayuntamiento aporta el sustrato para realizar las plantaciones y se encarga de organizar los talleres, coordinados por la educadora ambiental Sandra Fraile. Además, contamos con la ayuda de los jardineros y de la Asociación 365 Sentits, que se implican al máximo para que la actividad se desarrolle con éxito. Próximamente programaremos nuevas actividades destinadas a toda la población, como un taller de bonsai o la convocatoria de la segunda edición del concurso de fotografía, en el marco de la II Feria de Medio Ambiente, que se celebrará en mayo”.
En total participan en la Semana del Árbol cerca de 150 alumnos y alumnas de la guardería Menuts, de 4º de Primaria de los CEIP Vicente Blasco Ibáñez y Ana Lluch, de 4º y 5º de Primaria del CEIP Francisco Giner de los Ríos y alumnado del Centro de Formación de Personas Adultas, y las plantaciones se han realizado en el vivero municipal de Cheste y en las inmediaciones de la calle Campoamor.
Los talleres de plantación se han complementado con charlas acerca de la fauna y flora autóctona que han puesto el foco en la importancia de su preservación. “Lo que más me ha gustado ha sido la parte de plantar los árboles y haber aprendido cuáles son típicos de aquí: madroño, pino, olivo, espino blanco y laurel, que son las especies que hemos plantado. También me ha encantado conocer las curiosidades que nos han contado sobre los insectos. A nosotros nos gusta hacer actividades al aire libre y creo que es importante que nos enseñen la importancia de cuidar el Medio Ambiente saliendo de la clase, espero que pronto hagamos alguna más”, ha declarado Bruno Fuertes, alumno de 4º de Primaria del CEIP Vicente Blasco Ibáñez.
“Esta actividad resulta muy motivadora para nuestros alumnos y alumnas porque están en contacto directo con la tierra y pueden establecer conexiones con lo aprendido en el aula, ya que recientemente hemos estado trabajando el tema de las plantas”, ha añadido Mercedes Moreno, tutora de 4º de Primaria del CEIP Vicente Blasco Ibáñez.
Al finalizar la actividad, los y las participantes han recibido como obsequio una bolsa de tela, una gorra, una taza, una libreta y una botella serigrafiadas con la imagen Cheste Verde.
Noticia: Ayuntamiento de Cheste