El pasado 13 de julio se inauguró el circuito permanente de orientación instalado recientemente en el parque de La Lomiquia. A las 18:30 tuvo lugar la recepción de participantes y la explicación del recorrido, así como de lo más necesario a la hora de hacer orientación o de interpretar un mapa.
Como parte de la organización de la actividad y de la creación del proyecto estuvo Rosi Casadó, coordinadora del Club de Montañismo de Cheste, que fue la encargada de realizar una pequeña introducción para aquellas personas que nunca habían practicado el deporte de orientación. Además, el club ha sido el encargado de pintar el mapa del parque que ya está instalado a la entrada del recinto, donde también se recogen las instrucciones para las personas que quieran realizar el recorrido propuesto.
La presentación de la actividad contó con dos corredores que actualmente se encuentran en el Complejo Educativo de Cheste, participando en un programa para deportistas de alto rendimiento, quienes ayudaron a los y las participantes a encontrar las balizas más difíciles de localizar.
“Mediante este juego de orientación se puede aprender sobre la botánica del parque y la historia de Cheste, lo que combina una mezcla de diversión, actividad física y educación ambiental”, explicaba el concejal de Medio Ambiente, David Pujals. “Queremos ofrecer actividades al aire libre y abiertas a cualquier persona. En este caso, hay que adivinar pistas y hacer pequeños cálculos, por lo que también se debe pensar y reflexionar”.
Sobre el circuito
Este circuito o prueba de orientación presenta dos formatos; el primero de ellos es el más tradicional y se realiza, mapa en mano, picando en cada una de las balizas instaladas en el parque. Las balizas se componen de un palo y una troqueladora, para poder sellar el paso por dicho punto de control. Además, todas las balizas cuentan con un código QR que sirve para el segundo de los formatos, que está planteado para realizar la prueba con el móvil. De esta forma, en cada punto de control es posible acceder a información sobre el parque y sobre la historia de Cheste, además de encontrar un acertijo que se resuelve al completar todas las pruebas.
Fuente: Ayuntamiento de Cheste