Desde ayer hasta el viernes día 3 de febrero se celebrará en Cheste la Semana del Árbol, unas jornadas de educación ambiental dirigidas a alumnado de los centros educativos promovidas desde la concejalía de Medio Ambiente, en colaboración con las áreas de Educación y Servicios.
Durante toda la semana, alumnado de 4º de Primaria los colegios de Cheste, de la guardería Menuts y del Centro de Formación de Personas Adultas realizarán talleres que incluirán la plantación de distintas especies autóctonas. “El objetivo de esta semana es concienciar sobre la importancia de los árboles y que conozcan su estructura y sus cuidados”, explicaba la educadora ambiental Sandra Fraile. “Como novedad este año, el alumnado del Centro de Formación de Personas Adultas plantará varios ejemplares de aromáticas que ha adquirido el Ayuntamiento”.
“Desde la concejalía de Medio Ambiente estamos realizando distintos talleres a lo largo de todo el año porque consideramos que son una herramienta muy valiosa para informar y concienciar a la población de forma práctica y lúdica. La celebración de la Semana del Árbol es una más de las acciones que se realizan desde esta área municipal para lograr que la población apueste por la sostenibilidad y por el respeto del entorno natural”, ha manifestado el concejal, David Pujals.
Primera jornada
Ayer por la mañana ya participaron 20 alumnos y alumnas el CEIP Francisco Giner de los Ríos, quienes se han desplazado hasta el vivieron municipal para recibir una charla sobre las especies autóctonas y las especies invasoras a cargo de las técnicas del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento. También han intervenido en la sesión el técnico de arbolado y jardinería sostenible y el podador del Ayuntamiento y personal de jardinería.
Como cada año, tras la charla, los niños y niñas han aprendido a plantar un árbol, preparando la maceta y colocando la tierra. Además, han realizado el transplante de distintos pinos a una maceta de mayor tamaño, ejemplares que en un futuro serán plantados en zonas verdes de la localidad.
Tal y como han explicado desde la organización, la celebración de la Semana del Árbol se reserva para 4º curso en los colegios, de manera que todos los niños y niñas tengan la experiencia una vez durante su paso por la etapa de Educación Primaria. “Aunque es la primera vez que este grupo realiza la actividad, la mayoría sabía hacer muchas cosas de las que han realizado hoy. Creo que ha sido una experiencia positiva, ya que, aunque muchos conocieran el proceso, el hecho de hacerlo de forma práctica y presencial es la mejor manera para que puedan interiorizarlo”, ha apuntado la maestra Lourdes Alomar.
Todas las personas participantes han recibido una bolsa con una taza, una gorra, una cantimplora y una libreta, con la imagen de Cheste Verde.
Fuente: Ayuntamiento de Cheste