Ambas rutas se tratan de senderos locales que se pueden realizar en cualquier época del año. La primera se trata de una ruta familiar de dificultad baja; la segunda, en cambio, está destinada a personas más familiarizadas con el senderismo, ya que algunos tramos no son recomendables para personas no experimentadas.
Ruta local nº3: Plaza de La Baronía – Calderones – pantano – Plaza de La Baronía.
Longitud del sendero: 8 kilómetros
Dificultad: baja.
Recomendaciones: Ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua.
Tiempo: 3 horas.
DESCRIPCIÓN
Es quizás este sendero uno de los de mayor belleza que se pueden realizar dentro de la red de senderos locales que discurren por nuestra localidad, debido a que constantemente va bordeando uno de los puntos más hermosos de los que puede hacer gala Chulilla y este es el Cañón del Turia.
De la plaza de La Baronía salimos hacia «El Altico», pasando por la «Peña Mosén», una vez en El Altico iremos descendiendo bordeando el Cañón del Turia, si nos asomamos con cuidado podremos observar el Charco Azul desde lo alto.
También pasaremos exactamente por la Hoz, en este punto la erosión del río ha formado paredes de hasta 160 metros de altura y 10 de anchura dejando tan sólo espacio para el tránsito del río. Existen innumerables anécdotas sobre este lugar, que en tiempos pasados era punto de paso obligado para los madereros que portaban los troncos talados desde Moya y los montes de Castilla, hacia Valencia. La no existencia de embalses y el superior caudal que por entonces traía el río Turia dificultaba la tarea de los madereros, siendo muy frecuente que los troncos se cruzasen. En este punto existía un salto de agua que obligaba a que algunos hombres se descolgasen para eliminar las barreras que se formaban, asumiendo un gran riesgo.
Seguiremos bordeando el cañón hasta llegar a la partida de la Pedriza desde donde las vistas del Cañón, son inmejorables. Nuestro camino finalizará en el pantano de Loriguilla. Bajo la presa hay una pequeña área recreativa donde poder reponer fuerzas y disfrutar del baño en verano para volver de nuevo a Chulilla.
Ruta local nº 4 La Cueva del Gollisno y del Tesoro
Longitud: 3 kilómetros.
Dificultad: media
Recomendaciones: Ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda, agua y si se quiere visitar la cueva de linternas.
DESCRIPCIÓN
Salimos de la Plaza de La Baronía e iremos descendiendo por las calles del pueblo en dirección al río Turia. Cruzamos el mismo por el puente “Los Huertos”, desde allí podremos observar la huerta vieja de Chulilla.
Seguimos de frente y llegaremos hasta los pies del monte del Frailecico. En este punto comienza el Cañón del Turia, que se extiende río arriba hasta el mismo pantano de Loriguilla. Ya subiendo por el sendero, dejaremos a nuestros pies, en el río, el remanso de “las Mulas” o “las Canales”. Dicha zona, es conocida como “Trascastillo”. Siguiendo nuestro camino llegaremos a la “Cueva del Gollisno” primer punto de destino. Esta cueva recoge las aguas de “la Punta” y en las épocas de lluvia cae por ella una impresionante cascada. En el pasado esta cueva era utilizada por los pastores, para encerrar el ganado por las noches.
Si volvemos por nuestros pasos, un poco más arriba encontraremos la llamada “Cueva del Tesoro”, hemos de ir con cuidado y fijarnos para no pasarnos, pues la cavidad de entrada es muy pequeña y se disimula con el terreno. Para acceder a ella tenemos que hacerlo casi en cuclillas e ir incorporándonos poco a poco. En esta cueva se ha de ir con PRECAUCIÓN ya que tiene varias plantas por lo que se recomienda ir provistos con linternas y cuerdas. No se recomienda la entrada a inexpertos.