PR-CV 76 CHULILLA – GESTALGAR
Longitud: 12 kilómetros
Dificultad: Alta
Duración: 3h 20′
Tipo: Lineal
Recomendaciones: No hacer con niños debido a algunos tramos de dificultad alta. Ir provistos de agua y botas ligeras de montaña.
El sendero comienza en la Plaza de la Baronía de Chulilla, tras cruzar el pueblo por sus empinadas calles descendemos al río siguiendo el camino asfaltado. Antes de atravesarlo por primera vez dejamos a la izquierda las ruinas de un antiguo lavadero.
Una vez al otro lado del puente, transcurre nuestra ruta por un camino agrícola que asciende suavemente proporcionándonos una extraordinaria vista de la huerta de la vega del Turia. Continuamos unos 600 m. hasta un recodo del camino por donde cruzamos el barranco de Falfiguera: en este punto podemos deleitarnos con los espectaculares cortes que el agua ha labrado en la roca.
Llegaremos a la fuente de La Rinconá, donde nos proveeremos de agua para toda la marcha, seguimos nuestro recorrido disfrutando del paisaje que el río, más caudaloso en esta zona, nos ofrece con un gran meandro. Al otro lado del rio se encuentra el Balneario de Fuencaliente, famoso por sus aguas termales de interés minero-medicinal.
Continuamos la marcha bordeando el río Turia y dejando a la izquierda un antiguo canal por el que discurren algunos tramos del sendero. Más tarde llegamos a la desembocadura del rio Sot en la margen derecha y a unos 200 m. encontramos el Colindón, antigua fábrica de piedra esmeril derruida por la riada del 57, y a la que llegaba el canal citado. En este lugar existen algunos ejemplares de pino rodeno inusual en la zona. Desde este punto podemos admirar a nuestra derecha sobre el río, los restos de un acueducto romano, y a la izquierda, unas caprichosas formas de la roca conocidas en la zona como Picarchos. Es posible deleitarse con vistas que el río, muy sinuoso en esta zona, proporciona al senderista. Al llegar a Presa Molina, se acaba el camino y empieza una senda que circula por el borde del canal donde por el que hay que andar con MUCHA PRECAUCIÓN, ya que a lo largo de unos 150 mts. dicho borde, tan solo tiene 40 cms. de ancho. Solo por este tramo, no sería recomendable ir con niños por esta senda.
Continuamos la senda atravesando matorral bajo mediterráneo y llegamos hasta el Barranco Hondo, donde se produce un cambio de vegetación, al ser una zona de umbría. Una vez pasado el barranco, observamos como la senda se va encajonando en una espectacular garganta que el Turia ha excavado en la piedra y discurre paralela a la pared, . Salimos a un camino por el que circulamos unos minutos hasta la Peña María ya en término de Gestalgar pasando por una antigua presa derruida por la riada.
Continúa nuestra ruta bordeando el río y algunas huertas hasta llegar a la población de Gestalgar donde podremos visitar tanto su casco antiguo como su castillo.