La semana pasada se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello, desde Parc del Túria queremos recordar las funciones que tiene Proyecto LIBERA, un proyecto cuyo objetivo es luchar contra el abandono de basuras en los entornos naturales. A continuación te contamos más sobre ellos.
El proyecto LIBERA nace en el año 2017 para tratar de frenar la basura que se abandona en los diferentes espacios naturales de España. El objetivo de éste proyecto es concienciar y movilizar a las personas para mantener todos los espacios naturales que nos rodean limpios y libres de basura, y de ésta manera, incrementar la mejora de la biodiversidad.
En proyecto LIBERA plantean trabajar a fondo éste problema. Por ello, proponen tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
- Conocimiento: Para poder trabajar como es debido con el problema de basura en la naturaleza es necesario saber más sobre su cantidad, origen, composición, comportamiento y áreas de acumulación, entre otros. De ésta manera, se podrá actuar de una manera más fácil y eficaz para su prevención. Por ello, LIBERA, tiene un área destinada íntegramente al conocimiento de éste problema. Junto con LIBERA, colaboran diversas ONGs y universidades en el desarrollo de metodología y herramientas innovadoras para así las personas conozcan más a fondo los diferentes ecosistemas terrestres, marinos y fluviales. Gracias a las herramientas para la obtención de datos sobre basuras marinas, se ha podido analizar la cantidad de basura flotante en los ríos.
- Prevención: No sirve de nada tener conocimientos sobre éstas problemáticas si las personas no actúan y no mantienen limpios los espacios naturales. Por este motivo, la segunda cuestión sobre la que incide LIBERA es la prevención. Trabajan para evitar el abandono el abandono de la basura desde la sensibilización y la educación. Por tanto, las campañas de sensibilización y concienciación ayudará a mostrar qué efectos produce el abandono de basura en los entornos naturales y también enseñará el papel que nosotros como personas tenemos para poder evitarlo. También es muy importante que exista esta clase de sensibilización y concienciación en los colegios, ya que es muy importante que los más pequeños sepan actuar y trabajar para frenar la basura en la naturaleza.
- Participación: Éste punto es muy importante, ya que si todos trabajamos para eliminar todos los residuos, ya sean de los bosques, del mar o de ríos, conseguiremos cambiar la situación para mejor. «Hay que dejar de pensar que la basura es un problema ajeno a nosotros y empezar a pensar que es un problema propio». La frase «no lo cojas, que es basura» debería ser cambiada por «cógelo, que es basura». Si hay una manera de que la población participe es animando a que salgan a los espacios naturales y limpien lo que no debería estar ahí, la basura.
¿Por qué acaba la basura en la naturaleza?
El estudio que llevó a cabo LIBERA junto con SEO / Bird Life y ECOEMBES confirma que un 90% de los españoles afirman no estar nada de acuerdo con tirar basura en la naturaleza. Ante la pregunta de por qué acaba la basura en la naturaleza, el estudio recoge diferentes motivos. Aunque el 84% de los españoles considera que la responsabilidad de que haya basura en la naturaleza es de todos, la mayoría de los encuestados tiende a distanciarse del problema y a excusarse.
Pese a ello, un 20% de la población reconoce haber tirado basura en el monte, un 17% en la playa y menos del 10% haberlo hecho en ríos, embalses, pantanos o en el mar. La escasa preocupación por el medio ambiente es el principal motivo por el que la gente tira basura en la naturaleza, mencionado por el 68,9% de los encuestados. Aspectos como la «comodidad» y «la pereza» son también ampliamente citados por los españoles, un 52% y un 41,6%, respectivamente. Para el 24,9% de las personas que admiten haber tirado basura en la naturaleza, ha influido el hecho de que la zona no fuera limpia, alumbrando así una forma de ‘efecto llamada’. Por otra parte, el 16,1% de ellos menciona su desconocimiento en materia de protección del medio ambiente para justificar su acto.
Muchos señalan que la falta de recursos y el hecho de que no hayan suficientes contenedores en lugares como el campo, la montaña o la playa son dos de las razones por las que creen que sigue habiendo personas que dejan basura en entornos naturales.
Desde Parc del Turia queremos daros una pequeña y fácil solución al problema de falta de contenedores en algunos medios naturales. Cuando vayas a visitar algún bosque, río o playa, puedes llevarte de casa una bolsa de basura para tirar todos los residuos que utilices. Así cuando te vayas, puedes llevártela hasta encontrar un contenedor. Es un acto que cuesta muy poco y, a la vez, ayudas contra el abandono de basura en la naturaleza.
1 metro cuadrado por la Naturaleza
1m² por la Naturaleza es un encuentro anual colaborativo cuya finalidad es recoger la basura que se encuentra en los entornos naturales. A través de una convocatoria ciudadana, todos los ciudadanos salen a los bosques, a la playa o a la zona más cercana para tratar de reducir la basura y los residuos que se encuentran en el medio que nos rodea hasta tratar de llegar a cero residuos. Este año la convocatoria será el 15 de junio y en caso de no poder organizar o participar en una jornada de recogida, puedes colaborar difundiendo la campaña pinchando AQUÍ.
No dudes en participar o difundir éste evento. Entre todos podemos eliminar la basura que se encuentra en nuestros medios naturales. Ayúdanos y súmate contra el abandono de basura en la naturaleza.
*Fuente: Proyecto LIBERA y SEO / BirdLife con la colaboración de ECOEMBES