Hoy 17 de junio, consciente de los cambios climáticos que se están produciendo, Riba-Roja de Túria conmemora el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.
La desertificación. ¿Qué es y como nos afecta?
Según la OMS, la desertificación es «proceso por el que las tierras fértiles se convierten en zonas desérticas». Es decir, es degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas causada principalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.
La desertificación tiene distintas repercusiones para las personas y para la salud, siendo algunas de ellas:
- Posible malnutrición como consecuencia de un bajo suministro de agua y alimentos.
- Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos debido a la falta de higiene y de agua saludable.
- Enfermedades respiratorias causadas por distintos contaminantes del aire.
Causas de la desertificación.
Como se ha mencionado anteriormente, las actividades humanas son uno de los grandes factores que provocan la desertificación. A continuación mostramos las más señaladas:
- El exceso de cultivos agota el suelo.
- El sobre-pastoreo elimina la cobertura de vegetación que lo protege de la erosión.
- La deforestación provoca la pérdida de hábitat, biodiversidad y suelo. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y, finalmente, se convierten en tierras no productivas. Lo que lleva a que no crezca ningún tipo de vegetación, no sirva de zona de alimentos y resguardo para animales ni para que nosotros cultivemos alimentos.
- Los malos sistemas de irrigación transforman las tierras de cultivo en tierras saladas.
HAY QUE TENER MUY EN CUENTA:
- Suelo y sequía: De cara a 2025, 1800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua. Además, dos tercios de la población mundial no dispondrán de suficientes recursos hídricos.
- Tierra y seguridad humana: En 2045 alrededor de 135 millones de personas en todo el mundo pueden haber sido desplazadas como consecuencia de la desertificación.
- Los suelos y el clima: La restauración de suelos en ecosistemas ya degradados puede conducir a la absorción y almacenaje de hasta 3000 millones de toneladas de carbono cada año.
Riba-Roja de Túria se suma al Día Mundial de Lucha Contra la Deforestación y la Sequía.
Por todo ello, Riba-Roja de Túria y Parc del Túria se suman al Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía. La campaña de este año, cuya organización se encuentra en manos de Turquía, gira en torno al lema “construyamos el futuro juntos” con el fin de poner en relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo y los logros conseguidos hasta ahora en la lucha contra la desertificación y la sequía en el mundo. A través de actuaciones como la reutilización de aguas depuradas contempladas en el proyecto GUARDIAN, la reforestación y regeneración de especies arbóreas, la restauración del embalse de la Vallesa, entre muchas otras, el Ayuntamiento continua avanzando hacia una Riba-Roja sostenible que lucha contra la degradación de la tierra.
¿Puedo ayudar a prevenir la desertificación?
Por supuesto. Cada uno podemos aportar nuestro granito de arena para así poder ayudar a frenar la desertificación. Una de las maneras más sencillas y que todos podemos llevar a cabo es la plantación de árboles. Con éste pequeño gesto ayudarás a reducir la desertificación, ya que la plantación de árboles tiene muchos beneficios para el medio ambiente y sobretodo, para nosotros:
- Producen oxigeno.
- Purifican el aire.
- Forman suelos fértiles.
- Evitan las erosiones.
- Sirven como refugio para la fauna.
- Reducen la temperatura del suelo.
- Propician el establecimiento de otras especies.
- Regeneran los nutrientes del suelo.
Como puedes observar, son muchos los beneficios que nos aporta tanto a las personas como a la naturaleza la plantación de árboles. Así que súmate a la causa y celebra el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía.
*Fuente: Ayuntamiento de Riba-Roja y Parc del Túria