Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y desde Parc del Túria queremos recordar el significado de esta celebración.
Celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente se pretende concienciar a la sociedad sobre los diversos aspectos relacionados con el medio ambiente. Entre ellos, encontramos el tema de la contaminación y del cambio climático. Si te preguntas, ¿qué necesidad hay de que se lleve a cabo la celebración de éste día?, a continuación, te dejamos la respuesta.
Efectos de la contaminación en España: 10.000 muertes al año.
En la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, los neumólogos han advertido de las consecuencias de la contaminación del aire en España: 10.000 muertos al año, un número muy superior a las 1.700 muertes por accidentes de tráfico. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) quiere alertar sobre éste tema, ya que supone la cuarta causa de fallecimientos en el mundo, siendo un total de siete millones de fallecidos anuales.
Son numerosos los factores contaminantes ambientales que existen, siendo los más perjudiciales:
- Dióxido de nitrógeno, que es el que más muertes llega a provocar en España.
- Dióxido de azufre.
- Monóxido de carbono.
- Plomo.
El plástico, un residuo muy perjudicial.
La contaminación que sufrimos no es sólo cosa de lo que se ha mencionado anteriormente, ya que los plásticos también juegan un papel muy importante en el aspecto de la contaminación. En tan solo unas décadas el plástico ha pasado a estar presente en todo tipo de objetos y materiales por sus características y bajo precio. Y, al igual que su producción, el aumento de residuos de plástico se ha incrementado de forma dramática. El plástico daña la vida marina y se incorpora a la cadena alimentaria.
España vierte al mar unas 126 toneladas de plásticos al día según la organización ecologista WWF.
España es el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar. Este hecho hace que mucha fauna marina se vea gravemente perjudicada, tanto, que alrededor de 100.000 tortugas y mamíferos y más de un millón de aves llegan a morir anualmente. La zoóloga Lucy Quinn es una de las expertas que participó en la serie de la BBC sobre los océanos, Blue Planet II «No podía creer lo que estaba viendo. En el esófago de un petrel muerto había nada menos que un globo, trozos de un envase y hasta un cepillo de dientes«.
El 80% de los residuos del mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
Hoy en día solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado, el 12% se ha incinerado, y la gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Los objetos de plástico también pueden llegar al mar desde vertederos, por el agua que fluye por los mismos. Además, también encontramos plásticos en el mar que proceden de vertidos de basura deliberados, de vertidos accidentales desde barcos, o de los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. El 80% de los residuos que encontramos en el mar proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima.
La industria cárnica, otro factor contaminante.
En nuestro día a día, consumimos alimentos cárnicos, ya que es algo que desde pequeños nos enseñan que es algo totalmente normal y sano para nuestra dieta. Pero todo esto esconde una enorme realidad. A continuación te explicamos el porque:
La contribución actual de la ganadería al calentamiento global asciende al 18%, porcentaje superior al del transporte.
Según la investigadora del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) Raquel Vañó, «el consumo de agua del sector ganadero supera el 8% del consumo humano en un planeta en el que más de mil millones de personas no tienen agua suficiente para cumplir con los niveles mínimos de salud».
Se prevee que de seguir así la tendencia de crecimiento mundial y consumo de carne, para el 2020 habrá que aumentar la producción en un 40%.
Las ganaderías son muy costosas de mantener, ya que las granjas suponen un gasto muy elevado tanto de piensos (cereales) como de medicamentos (lo que supone gran riqueza para los laboratorios farmacéuticos), a la vez que generan muchos residuos y contaminación.
Para alimentar este gran número de ganado, hay que cultivar un gran número de cereales, donde entra en juego la agricultura actual con sus fertilizantes, pesticidas y cientos de compuestos tóxicos que dañan de manera irreparable el medio ambiente.
¿Qué puedo hacer para reducir la contaminación en mí día a día?
A continuación te mostramos unos sencillos pasos para que puedas reducir la contaminación en tu día a día.
Respecto a los plásticos:
- Cambia las bolsas de plástico por otras re-utilizables, carros o cestas.
- Trata de no llevar vasos o cubiertos de plástico fuera de casa, ya que puedes llevar tus propios utensilios.
- Compra tu comida a granel y evita el exceso de envoltorio. De ésta manera te resultará más barato, te permite elegir la cantidad que necesitas y además la calidad es mejor.
Respecto al aire:
- Trata de utilizar el transporte público o trata de ir en bicicleta. Los beneficios de ir en bicicleta son múltiples, tanto para tu salud física como para el medio ambiente.
- Cuando vayas a utilizar productos con sprays, como los que se emplean para acabar con los mosquitos, fíjate en que el envase sea respetuoso con el medio ambiente y, por tanto, no desprenda gases invernadero. Éste es el símbolo que indica que se trata de un recipiente ecológico.
- Si piensas en comprar un coche, elige la opción de un coche eléctrico o uno de bajo consumo.
Respecto al consumo cárnico:
- Trata de reducir el uso de carne en tus comidas, ya que no solo ayudas a reducir la contaminación medioambiental, si no que también mejoras tu salud. El uso excesivo de carne puede contribuir a enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, problemas cardiovasculares, etc.
- Reducir el consumo de carne liberaría mucho espacio natural, reduciría exponencialmente el gasto de recursos naturales, nos acercaría a un mundo más sostenible y mejoraría considerablemente nuestra salud y calidad de vida.
Para finalizar, desde Parc del Túria recordamos que Manises celebrará éste sábado 8 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Se llevarán a cabo unas jornadas para conocer el funcionamiento de los huertos ecológicos y sostenibles del Turia para conmemorar éste día. En el siguiente ENLACE podréis encontrar más información sobre éstas jornadas.
Tú puedes contribuir a reducir la contaminación. Entre todos, podremos salvar el planeta. Ayúdanos y celebra con nosotros el Día Mundial del Medio Ambiente.