El Ayuntamiento de Manises está en trámites para llegar a una acuerdo con los propietarios del acueducto de Els Arcs de Manises con la finalidad de hacer efectiva la cesión de este monumento al consistorio.
Recordemos que esta infraestructura está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2006 y, hasta ahora, era propiedad de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Benáger y Faitanar y de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Quart.
Es voluntad de este equipo de gobierno adquirir la propiedad del acueducto de “Els Arcs” con la pretensión de asegurar la conservación y puesta en valor de este BIC y para ello, tras la realización de los diferentes estudios requeridos, uno de los primero pasos a seguir es la cesión de la infraestructura, proceso que se está gestionando actualmente.
El acueducto posee un valor incuestionable y, tras la donación, debería ser puesto en su adecuado contexto histórico, social y cultural mediante el desarrollo de un plan de gestión cultural del monumento.
En el momento se asuma de forma definitiva la propiedad del monumento, se abre una puerta a poder acceder a las numerosas ayudas existentes para la conservación del patrimonio histórico.
Parte de la degradación de la base del monumento está producida por el agua procedente de la evacuación de aguas que proviene del aeropuerto de Manises. Se han mantenido numerosas reuniones tanto con el aeropuerto como con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la subdelegación de gobierno con el fin de encontrar una solución a este problema.
Fuente: Ayuntamiento de Manises