El Ayuntamiento de Manises ha llevado a cabo la limpieza y adecuación de los caminos de acceso y la base del acueducto Els Arcs, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de donde se han sacado dos camiones de basura, malas hierbas y escombros.
Esta infraestructura se está deteriorando por la cantidad de material que se acumula a sus alrededores por los vertidos incontrolados y por el efecto del barranco de Salt de l’Aigua, situado bajo el acueducto y que recoge el agua de lluvia que viene de las pistas del aeropuerto después de su ampliación.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader, ha señalado que con esta actuación de limpieza y adecuación “se protege un monumento histórico único en el municipio y que es símbolo de nuestro pueblo”. Ha recordado también a la ciudadanía “que puede hacer uso del ecoparque sin ningún coste para deshacerse de los desechos”.
Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant, ha explicado que el acueducto no es de propiedad municipal pero que la intención del Ayuntamiento “es analizarlo para hacer posible un estudio de valoración económica sobre el estado arquitectónico del monumento y posteriormente llegar a tener la propiedad para poder conservar-lo”.
El Ayuntamiento solo ha podido actuar en los caminos porque hay terrenos que son de propiedad privada. Una vez limpia la parte donde se puede intervenir, se instalarán vallas en el inicio del camino alrededor del acueducto para evitar que entren los vehículos particulares y tiren escombros, pero se permitirá el paso para el resto de la zona.
Noticia: Ayuntamiento de Manises