Ruta 1. S.L. 74 – El Charco Azul
Longitud del sendero: 3,85 kilómetros
Dificultad: Baja.
Recomendaciones: Ir provistos de botas ligeras, ropa cómoda y agua.
Tipo: Sendero circular.
Tiempo: 1h 30′
DESCRIPCIÓN
El punto de partida es la plaza mayor del pueblo, plaza de La Baronía, esta plaza da nombre a la antigua Baronía de Chulilla, instituida en 1274.
Continuaremos por la calle San Juan, justo al lado de la misma plaza, desde donde veremos indicaciones que debemos seguir durante nuestro recorrido. A medida que vayamos caminando y dejando atrás el núcleo urbano nos encontraremos con una perspectiva que nos dejará asombrados, El Cañón del Turia. Paredes rectas formadas por la erosión del río. En este trazado del Cañón encontraremos el Charco Azul, remanso natural del Turia que impresiona por su amplitud así como por la tranquilidad de sus aguas. También podremos encontrar hasta la llegada al Charco Azul una serie de instalaciones realizadas a principios de siglo para aprovechar el agua, estas conducciones atraviesan el subsuelo del pueblo y llevan el agua hasta la central de luz que está a 4 kilómetros de Chulilla. Estas instalaciones tienen su comienzo en el propio Charco. Por este motivo en todo este trazado el río lleva un menor caudal de agua. De vuelta a nuestro punto de partida, la imagen que el paisaje nos ofrece es distinta a la de bajada. A la vuelta, pasaremos por otros remansos donde poder disfrutar de sus aguas: la Peña, la Judía, las Mulas, las Canales, etc. Pudiendo ver desde el último remanso mencionado «La Cueva del Gollisno«, y encima de esta veremos el barranco que nos llevaría a otra cueva: «La Cueva del Tesoro».
Poco a poco aparecerá de nuevo el pueblo, y tras un ascenso por sus empinadas calles, llegaremos a nuestro punto inicial.