El pasado jueves 29 de agosto se llevó a cabo un debate sobre El futuro del Parque Natural del Túria, el cual fue organizado por la Asociación de Vecinos La Canyada de Paterna.
El futuro del Parque Natural del Túria.
Con motivo del 25 aniversario del gran incendio del 1994, el Centro Social de La Canyada, acogió el pasado jueves a las 18:30 horas una mesa redonda organizada por la AVV de La Canyada para debatir sobre el futuro del Parque Natural del Túria.
En dicho debate participaron los siguientes ponentes:
- El director general de Prevención de Incendios, Diego Marín.
- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Manuel Alcalde.
- El presidente de la Coordinadora del Bosque del Turia, Ángel Morales.
- El concejal de Medio Ambiente de Riba-roja de Túria José Luís Ramos.
- La concejal de Medio Ambiente de Paterna, Nuria Campos.
¿Qué puntos trataron en el debate?
Inició el debate la moderadora y periodista Laura Sena, la cual es delegada de la edición de l’Horta de Levante-EMV citando «hoy no estamos aquí tanto para recordar lo que pasó, sino para que las instituciones competentes expliquen cómo ven la situación, si existen riesgos de otro incendio igual y si hay coordinación institucional real»
Continuó con el debate Ángel Morales, presidente de la Coordinadora en defensa de los bosques del Túria, citando «evidentemente está en riesgo. Se debería mantener la limpieza y protección todo el año, no solo después de un incendio»
Nuria Campos, concejala de Medio Ambiente de Paterna, considera que, como espacio protegido, no está en riesgo de incendio. «Tenemos 55 detectores de humo incluidos con una estación meteorológica, este sistema detecta al momento si puede haber un incendio y simula hacia donde avanzaría el fuego». Además, sobre la nueva unidad de la Policía Local con drones.
Por otra parte, el Director General de Prevención de Incendios de la Generalitat, Diego Martín, considera que si se diesen las mismas condiciones climatológicas que en el año 1994, probablemente se llevaría a cabo un incendio de las mismas condiciones. «Desde la conselleria hemos hecho trabajos de sanidad forestal, sobre todo en las zonas de contacto entre las viviendas y el bosque. Estamos trabajando en redactar el plan de incendios forestales y hay que revisar los planes locales de incendio de Paterna y Riba-Roja»
El concejal de Medio Ambiente de Riba-Roja, José Luis Ramos, cree que el bosque sí que corre un riesgo, que «es abusiva la cantidad de caña existente» y que los recursos para acabar con ella «son escasos». «Está apunto de que se apruebe el plan de prevención y de que se ponga en marcha el Proyecto Guardian, con estos dos avances habrá una mejora en la seguridad del Túria», señala.
Entre alguno de los presentes se pedía que «no se criminalice a la caña, sino que ya que es un recurso que tenemos a nuestra disposición, que lo utilicemos para la bioconstrucción»
«La coordinación que hay no es efectiva»
Sobre la coordinación institucional existente en el Parc del Túria todos coinciden en que «sobre el papel hay una coordinación, pero que no es efectiva». Señalan que todos los procesos que hay son «muy lentos» y que en muchas ocasiones «no se sabe quien tiene la competencia y no pueden actuar a tiempo».
El concejal de Medio Ambiente de Riba-Roja denuncia que muchas veces es el ayuntamiento el que pone dinero y no las administraciones correspondientes.
El futuro del Parque Natural del Túria.
«En el futuro del Parque Natural no solo tienen responsabilidades las instituciones, sino que también los usuarios». Según las cifras de las administraciones, durante todo el año un millón de usuarios visitan la Vallesa, dejando tras de sí una cantidad de residuos «preocupantes». Muchos de los visitantes son ciclistas que tiran al suelo botellas de agua, entre otros residuos. «Es importante un trabajo de concienciación para que todos sientan el Parque como suyo y aprendan a cuidarlo.»
El Presidente de la Coordinadora opina que sería buena idea reducir el número de usuarios del parque natural, habilitando otras zonas para que puedan visitar, como «Les Moles». Sin embargo, al ayuntamiento de Paterna le gustaría que fuese un espacio para el uso y disfrute de todos, donde se pueda practicar deporte al aire libre «pero siempre con la concienciación de que es un paraje natural»
«La Confederación va a invertir 200 mil euros para hacer posible que tenga un futuro prospero y que sea más accesible y con menos riesgos de incendios» cita Faúndez.
La ampliación a 8.104 hectáreas del parque es otra cuestión de futuro que preocupa a los vecinos de la Canyada, Riba-Roja, o L’Eliana. Marín responde que actualmente hay tres brigadas y que la Generalitat hará una inversión para aumentarlas respecto al crecimiento del parque.