La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha anunciado en Riba-roja de Túria las diez ciudades reconocidas como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ de 2022, entre las que figura el municipio del Camp de Túria.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, acompañado de la Corporación municipal ha recibido a la ministra a las puertas del consistorio. Tras firmar en el Libro de Honor, el alcalde le ha obsequiado con el escudo de la ciudad y con una pieza artesanal. Posteriormente se han desplazado al Castell Municipal, donde Morant ha anunciado el nombre de las diez ciudades distinguidas; Algemesí, Castelldefels, Irún, Lugo, Puerto Real, Riba-roja de Túria, Rubí, Sagunto, L’Hospitalet de Llobregat y Vitoria Gasteiz.
Estas distinciones reconocen a las ciudades que apuestan decididamente por la innovación en las políticas públicas y que potencian en su territorio estructuras, instituciones y empresas locales con un fuerte componente científico, tecnológico e innovador. Esta distinción también premia el relevante papel de las entidades locales en la promoción de sus territorios como elemento crucial que determina el desarrollo económico y social.
Con las nuevas incorporaciones, 93 ciudades de diferentes proporciones pasan a formar parte de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’.
El Ayuntamiento de Riba-roja optó a la convocatoria dentro de la categoría de ciudades de entre 20.001 y 100.000 habitantes. Para la candidatura, el Ayuntamiento presentó una serie de proyectos y actuaciones que giran entorno a varios ejes; la sostenibilidad, la movilidad, la transparencia, la participación, el emprendimiento y la formación y la innovación aplicada a la contratación pública. El consistorio ha realizado un importante esfuerzo en materia de innovación, con una inversión total directa para el periodo 2022-2025 de más de 10,5 millones de euros.
El Plan de Actuación Urbana Municipal (PUAM) de Riba-roja de Túria, en el marco de la Agenda Urbana Española como eje para cumplir los compromisos de la Agenda 2030, marca el conjunto de inversiones necesarias para conformar la sociedad local del futuro durante la década 2021-2030. Programas como Riba-roja Habitable, Riba-roja de Túria, inteligente y digital, Riba-roja Participativa o el fomento de la actividad turística de calidad, el impulso de la transición ecológica y la transformación digital de las áreas industriales definen el modelo de ciudad que defiende el gobierno local. Así, otras apuestas como el Proyecto Guardian o la puesta en marcha del la Ordenanza de Compensación de Huella de carbono o la Compra Pública de Innovación justifican la distinción.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha mostrado su agradecimiento, y ha señalado ‘desde 2015 Riba-roja ha trabajado de manera transversa en diferentes ámbitos, la hemos abierto al al mundo y hemos entablado alianzas alineadas a los ODS de la Agenda 2030’.
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado la importancia de las políticas locales innovadoras y transformadoras para crear un nuevo modelo de ciudad, ‘esta distinción no es solo un reconocimiento, es una hoja de ruta que mira hacia el futuro, un compromiso de Riba-roja con sus vecinos, empresas y empresarios’.
Esta convocatoria ha valorado especialmente las iniciativas innovadoras de prestación de los servicios públicos, gobierno electrónico, libre acceso a la información y compra pública de innovación como herramienta tractora del I+D+I, así como aquellas actuaciones que alinean a las entidades locales con los objetivos de la Estrategia Horizonte Europa.
La distinción de “Ciudad de la ciencia y la innovación” tendrá una validez de tres años. Una vez transcurra este plazo deberá renovarse.
La entrega de las distinciones se realizará en el marco de una gala que acogerá la ciudad de Sagunto el próximo 13 de abril.
Red Innpulso
Con este reconocimiento, Riba-roja de Túria pasa a formar parte de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación” o Red INNPULSO, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras.
Actualmente, 83 ciudades de todos los tamaños forman parte de la Red Innpulso, un espacio donde también se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.
Asimismo, esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.
Fuente: Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria