El Pleno Municipal ha apoyado la propuesta del concejal Sergi Campillo. La ciudad ganará 505 hectáreas de parque natural y será capital de dos parques.
El Pleno del Ayuntamiento ha expresado hoy su apoyo a la modificación del plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Túria para que incluya el nuevo cauce del río y su conexión hasta el Parque de Cabecera y parte de la huerta de Campanar. De esta manera, València se convertirá en una ciudad con dos parques naturales unidos en su término municipal, «una ciudad única en cuanto a superficie protegida», en palabras del concejal de Devesa-Albufera y Gobierno Interior, Sergi Campillo, impulsor de la moción.
Tal como ha subrayado Campillo, esta propuesta «es beneficiosa para la ciudad de València y para el parque natural del Túria; y con ella la ciudad da un paso más hacia su sostenibilidad, mejorando la protección de su patrimonio natural y de su cultura tradicional que, tras sufrir un importante retroceso durante el pasado siglo, tiene que tratar de recuperar en lo posible». También el alcalde ha subrayado, instantes antes de la reunión plenaria, la importancia de esta iniciativa: un proyecto a medio plazo, que ha calificado de «elemento estratégico de importancia fundamental, que permitirá que Valencia pueda conectar dos parques naturales mediante un corredor verde».
La propuesta, sin embargo, no ha contado con el respaldo de los grupos de Oposición, que se han abstenido en la votación. El concejal Alfonso Novo, del PP, se ha mostrado favorable a lo expresado en la moción, «pero no a los contenidos del decreto de la Conselleria», y ha instado a que ésta amplíe el plazo de presentación de alegaciones al decreto. Por su parte, el concejal de Ciudadanos José María Bravo ha señalado que las argumentaciones que plasma Campillo en el cuerpo de la moción generan «inseguridad». Éste ha instado a los grupos a respaldar una propuesta que, ha asegurado, «pretende devolver la dignidad a los barrios del sur de Valencia, que han soportado numerosas actuaciones de infraestructuras urbanas a lo largo de la historia, y ofrecerles un proyecto ilusionante de ciudad».
La zona que se propone incluir en el parque tiene una superficie de 505 hectáreas. Se reparte entre 230 hectáreas correspondientes al nuevo cauce del río, 38 hectáreas del antiguo cauce, 211 hectáreas de la huerta de Campanar, y las restantes 26 hectáreas, que están ocupadas por infraestructuras, principalmente viarias. Días atrás, el concejal Campillo explicaba que, si bien resulta «imposible que el tramo de río Túria que atraviesa el casco urbano de Valencia pueda volver a recuperar algunas de las funciones hidrológicas y ecológicas que le son propias, sí es necesaria la creación de un nuevo lecho fluvial más pequeño, por el que circule un caudal ecológico permanente y favorezca el establecimiento de vegetación mediterránea autóctona».
Fuente: Ayuntamiento de Valencia