El recorrido que une Valencia con Vilamarxant junto al río Turia, conocido como Parque Fluvial del Turia , presenta una gran afluencia de visitantes diaria. Un estudio de 2010 reflejó que aproximadamente un millón de personas lo visitó durante ese año. Veinte pasarelas permiten el paso del recorrido de una orilla a otra, pues el vial zigzaguea entre las dos orillas dando acceso a los distintos municipios y algunas urbanizaciones cercanas al río.
Este número hoy en día casi se acerca más a los dos millones de visitantes y teniendo en cuenta el paso del tiempo y uso, podemos hacernos una idea del considerable degaste que se debe de haber producido en la banda de rodadura de las mismas.
El perfil del usuario principal del Parque Fluvial del Turia son senderistas, cicloturistas y jinetes a caballo. Debido a la alta densidad de visitantes no es raro que coincidan en el paso de las pasarelas diferentes usuarios, a pie, en bicicleta o a caballo, originándose situaciones de riesgo tanto para el jinete y caballo como para el resto de usuarios.
Las pasarelas son el icono más representativo y al mismo tiempo fueron las piezas más costosas de lo que en su día fue la construcción del parque fluvial. Por este hecho y sobretodo incidiendo en la seguridad de los usuarios, tanto a caballo como los que no, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se ha tomado la decisión de prohibir el paso de caballos a través de ellas.
Si eres usuario habitual del parque seguro que habrás visto en más de una pasarela que le falta una tabla o que varias están en avanzado estado de deterioro. También habrás visto que algunas han sido sustituidas y entendemos que es un mantenimiento que se debe de hacer periódicamente. Pero las pasarelas instaladas en el año 2009 han soportado el paso del tiempo, el vandalismo y el trasiego de caballos, que en vez de utilizar vados en el río, cruzan de una orilla a otra a través de las pasarelas, desgastándolas considerablemente con las pezuñas herradas.
Para adecuar el recorrido de paseos a caballo, se van a señalizar y adecuar los badenes a través de los cuales los jinetes a caballo podrán vadear el río para completar el recorrido sin tener que cruzar las pasarelas, velando por la seguridad de todos los usuarios del Parque Fluvial del Turia.
Aprovechamos para recordar las Normas de Uso del Parque y que la preferencia de paso en el parque fluvial son por orden, caballos, senderistas y bicicletas. Pero ahora que entra en vigor esta nueva normativa las pasarelas serán sólo de uso a pie y en bicicleta, así que desde ya podréis ver esta nueva señal a la entrada de cada una de ellas.