Ayer, jueves 30 de septiembre, el teatro Liceo acogió la presentación pública del Proyecto Cheste Luz Verde, elaborado desde la concejalía de Medio Ambiente y respaldado por la Generalitat y el Ministerio de Consumo, con el objetivo de ofrecer a los vecinos y las vecinas de Cheste una alternativa de consumo energético más económica y respetuosa con el Medioambiente, a través de la instalación de paneles solares en diferentes espacios de la localidad.
Cómo va a funcionar Cheste Luz Verde
Tras la presentación de los objetivos del proyecto, el ingeniero Juan Sacri, experto en transición energética a nivel local, fue el encargado de desgranar las fases y el funcionamiento de Cheste Luz Verde. “Se trata de poner a disposición del proyecto 30 espacios municipales, que suman 100.000 metros cuadrados, para poder producir la energía capaz de cubrir el consumo de 6.000 familias. Se generará 1,8 millones de euros al año que repercutirá en los vecinos con una disminución de entre un 20 y un 40 por ciento del recibo de la luz. Pero el impacto medioambiental también es impresionante, pues supone el equivalente a plantar 288.000 árboles y reducir cerca de 19.000 toneladas de emisiones de CO2 ”, afirmaba Sacri.
Tal y como explicó el experto, el siguiente paso en la puesta en marcha del proyecto es elaborar un estudio técnico y unos pliegos para convocar un concurso público con el que adjudicar la construcción de las infraestructuras necesarias para producir energía solar, una vez que el Pleno del Ayuntamiento haya aprobado la voluntad de llevarlo a cabo.
Alianzas entre administraciones
Tras la exposición, la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, y la consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, intervinieron para cerrar el acto.
“Cheste Luz Verde es un proyecto que tiene que ver con el acceso a energías renovables, con el consumo responsable, con la lucha contra el cambio climático y con la sostenibilidad, que son algunos de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 marcada por la ONU, que están muy presentes en la agenda del Consell y en la de muchos ayuntamientos valencianos. La alianza entre administraciones, sociedad civil y empresas privadas es necesaria para avanzar en la consecución de estos objetivos; hace falta colaboración entre ayuntamientos y Generalitat para que iniciativas como esta, que pretenden hacer un mundo más justo y solidario, puedan exportarse a otros municipios y que todos nos podamos nutrir de ellas”, apuntó Garijo.
Por su parte, Mollà también incidió en la importancia de las acciones municipales para la transición energética: “Cheste da un paso adelante y plantea un programa integral de transformación completa en todo municipio, impulsando las energía renovables, el autoconsumo, el suministro de proximidad, el ahorro de recursos, la circularidad y una nueva gestión de espacios públicos que ahora tendremos que entender de otra manera; la transición energética tiene que formar parte de nuestro día a día también en nuestros lugares de convivencia. Este proyecto es una muestra del valor de los municipios como motores en el cambio de modelo. Seremos la primera localidad de España en tener un proyecto de transformación global como este, aunque deberemos de tener mil más; por ello gracias por pensarlo, por estudiarlo, por planificarlo, por hacerlo realidad y gracias por regalárnoslo para que nosotros como conselleria podamos moverlo y llevarlo a todos los rincones de esta comunidad”.