El área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja fue el encargado de organizar este pasado fin de semana (6, 7 y 8 de septiembre) la III Gran Festa del Dux de Riba-roja de Túria.
Éxito en la III Gran Fiesta del Dux en Riba-roja de Túria.
La III Festa del Dux abrió sus puertas con la participación de la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra y el diputado de Turismo y alcalde de Cullera, Jordi Mayor.
Durante este fin de semana hemos podido disfrutar en las calles del casco antiguo de un mercado ambientado en la época visigoda. En dicho mercado se encontraban artesanos que recreaban los oficios y profesiones más característicos de la época.
Además, también hemos tenido la oportunidad de probar la gastronomía de la época visigoda, disfrutando a su vez de la música en vivo que nos ofrecían a lo largo de las calles del casco antiguo.
Una de las actividades que se han realizado en esta fiesta han sido unos talleres que ofrecían para todo el público, para que todos los visitantes se sintiesen como unos auténticos artesanos visigodos. Además, gracias a La Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia, hemos podido ver las rondas de soldados y las increíbles exhibiciones de combate.
Música visigoda en directo.
En esta edición también hemos tenido la oportunidad de disfrutar en directo de la música visigoda en la Sala Noble del Castillo. Distintos músicos juglares han interpretado un repertorio musical recuperado de la época en la que está ambientada esta fiesta.
Este año la danza también ha estado presente en esta festividad. El ballet de José Huertas ha presentado HISPANIA, una danza con una visión visigoda. Esta compañía, residente en el municipio, muestra un extracto de danza española y música a través del laúd y yunque.
Además, distintas artesanas bolilleras de Valencia, Manises, Mislata, Massamagrell, Quart de Poblet y Riba-roja han participado en el III Encuentro de Bolilleras de las Fiestas de Cristo, organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja con la colaboración de la Asociación de Bolilleras de Riba-roja. Una oportunidad de dar a conocer este arte tan arraigado en nuestra tierra.
También hay que mencionar las visitas guiadas que se llevaron a cabo los días 7 y 8 al yacimiento visigodo de Pla de Nadal, una experiencia única para visitar este espacio, el cual es único en la Península Ibérica por el estado de conservación.
Como podemos ver un año más esta fiesta ha sido todo un éxito, ya que un gran número de personas se han animado a asistir a a esta III Gran Fiesta del Dux, donde una vez más se han podido sentir como unos auténticos visigodos. Y todo esto ha sido posible gracias al área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja.