El día 5 de marzo se reunieron en LLiria los municipios y empresas de la comarca de Camp del Túria relacionadas con el Turismo. El Periódico de Aquí fue quien organizó el evento reunió a más de una decena de ponentes, en las que se acometieron temas sobre patrimonio histórico, turismo cultural, musical y natural, así como elementos gastronómicos de la comarca. Con esta jornada, se buscó poner en valor las iniciativas que se celebran en el ámbito municipal del Camp de Túria, y la coordinación entre entre las distintas administraciones junto a la Diputación de València y la Generalitat Valenciana a nivel turístico.
La segunda edición superó las expectativas de asistencia, y cumplió su objetivo principal, aglutinar las iniciativas turísticas de la comarca, y presentarse como una comarca con gran atractivo turístico.
A la jornada de Turismo Camp del Túria asistió el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer y la Diputada Provincial de Turismo, Pilar Monho.
El acto comenzó a las 10.30 horas con la presentación del director del Grupo El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, quien dio la bienvenida a los asistentes. Lamentablemente Francesc Colomer se tuvo que retrasar y no fue hasta mitad de mañana que hizo su intervención, y esto hizo que la programación inicial de las mesas se alterara un poco.
Alicia Tusón, alcaldesa de Serra, presentó la fira de la Cirera como un recurso turístico para atraer más al público. Serra, en el corazón del Parque Natural Sierra Calderona, se pretende establecer como un punto de interés interior al cual hay que anotarle la creación del Concurso Nacional de Olla Carabassa, que ya va por la 3ª edición, y reúne a 12 restaurantes de la zona. La Olla Carabassa es un plato de cocina tradicional a base de alubias, nabicol, cebolla, arroz y calabaza.
La jornada de Turismo Camp del Túria se dividió en varias ponencias.
La jornada se dividió en las siguientes mesas de ponencia, las cuales estaban perfectamente estructuradas.
La primera mesa trataba del ‘Turisme Gastronómic’, en la que intervino Camen Ibáñez, ‘Cap de la unitat de desenvolupament turístic, Turisme Comunitat Valenciana’. Hay un proyecto de dinamización gastroturístico de 10.000.000€ de inversión en promoción del turismo gastronómico. Se presentó L’exquisit mediterrani, que será la marca de turismo gastronómico de la Comunitat y se establecerá como estándar de calidad a la cual los diferentes establecimientos de hostelería y gastronómicos podrán adherirse. Una marca preparada para saltar a los mercados internacionales y que acompañará a la Marca Comunitat Valenciana.
Juan Gorrea, gerente del restaurante La Taula de Llíria, enfatizó el orgullo de sentirse de pueblo, y reivindicó el valor del producto tradicional de km 0, como la sobrasada, la carabassa, el tomate o el completo (a base aceite, cazalla y harina). Como plato original difunde en su restaurante el arroz con acelgas, castañas y boniato. O el Arròs amb fessols, naps, sepia i gamba roja.
A continuación se procedió, de la mano del técnico de Turismo de Lliria, Vicent Sesé, a una visita guiada por los restos de la necrópolis romana sobre la que se alza el nuevo edificio de la Tourist Info de la ciudad. Un espacio muy bien conservado y bien diseñado, en el centro de Lliria.
«Apostar por el turismo es construir economía»
Tras esta visita guiada llegó Francesc Colomer (secretario Autonómico de Turismo), junto con el Alcalde de Lliria. Francesc nos ofreció una disertación muy emotiva sobre lo que supone el turismo para la población, ya que apostar por el turismo es construir economía. Habló de producto, calidad certificada, y comentó que seremos los mejores rescatando nuestra identidad, nuestra hospitalidad mediterránea y nuestro relato.
En la segunda mesa ‘Turisme Cultural i Urbá’ , escuchamos la ponencia de Vicent Sesé, ‘Técnic de Turisme Llíria’, el cual propone nuevas lineas de negocio para que empresas de interpretación de recursos culturales se establezcan en Lliria, si es posible con el estilo que caracteriza a Lliria, a través de un relato que enganche al visitante, para que se encadenen recurso tras recurso.
A continuación, Conradie de València Guias-València Bikes, y Jurema María López, arqueóloga y guía turística del Yacimiento Ibérico El Torrejón, expusieron sus experiencias personales con sus respectivas empresas. Hay que resaltar que Valencia Bikes tiene un parque de más de 450 bicicletas, y que el 90% de sus clientes son extranjeros, ofreciendo tours diarios en 5 idiomas diferentes.
Antes de comer, nos visitó la Diputada de Turisme Pilar Moncho, la cual vino a dar soporte al sector con su discurso tan característico, apoyando la creación de producto y fomentando siempre el turismo de interior.
Después de la comida, se continuó con la actividad.
Fue Paco García, ‘Regidor de Patrimoni, Cultura i Turisme de l’Ajuntament de Llíria’ y Diputat Autonòmic, quien nos hizo la presentación dels ‘Cent Anys d’ un Monument’, refiriéndose a l’Esglesia de la Sang, elemento turístico principal que presentó la localidad en la edición pasada de Fitur.
El Turismo de Naturaleza y Turismo Activo estuvo representado por
- El gerente de València Adventure y director de la plataforma de promoción turística www.parcdeturia.es Jesús Herrera.
- Representante de la empresa de Tot Globo, Raul.
- Director del Parque Natural del Túria y La Puebla de San Miguel, Toni Ballester.
- Además, Mª José Vinyals que presentó el Raid de caballos que tan buena acogida tiene año tras año.
Jesús Herrera presentó el proyecto ante los asistentes de esta nueva plataforma, la cual unifica todos los recursos turísticos y medioambientales, tanto municipales como privados del Parque Natural del Turia.
Raul, de Tot Globo, nos hizo soñar con su ponencia sobre el disfrute de volar en globo por la comarca del Camp de Túria.
Una innovadora y distinta forma de hacer turismo.
El turismo musical que, poco a poco se va implantado como una nueva forma de turismo, desarrolló su propuesta en el municipio de Lliria, innovadora y distinta forma de hacer turismo.
El alojamiento en la comarca estuvo representado por el Hotel Puerta de la Serrania y el Hotel Ad Hoc Parque en Betera, el primero nos contó como se habían reinventado durante casi 30 años en la comarca, destacando su pasión por la naturaleza y el turismo activo. Patricia, en representación del Hotel Ad Hoc Parque, nos presentó este hotel muy cercano a Valencia y al Parque Natutal del Turia desde donde podemos tener la base para realizar visitas, actividades y escapadas en la comarca del Camp de Túria.
Finalmente, clausuró la jornada de Turismo Camp del Turia la presidenta de la Mancomunidad Camp de Túria Lola Celda, quién resaltó la prioridad de unificar todos estos recursos para ser una comarca referente en la forma de gestionar el turismo en la Comunidad Valenciana.
La comarca Camp de Túria con el turismo gastronómico, cultura, activo, musical y medioambiental junto con el Parque Natural del Túria y la Sierra de la Calderona hacen de este, un entorno único en nuestra Comunidad.