El pasado sábado 10 de agosto, gracias a la empresa Valencia Adventure y al Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria, se llevó a cabo con éxito la segunda limpieza del río Túria 2019. En ella participaron numerosas personas que, de manera totalmente altruista, ayudaron a dejar el río libre de residuos. La realización de esta actividad tiene una una historia. A continuación te contamos cuáles fueron sus inicios.
¿Cómo empezó?
Como mencionamos en el anterior artículo, en el año 2012 la empresa Valencia Adventure se instaló en el Parc del Túria como centro neurálgico para desarrollar actividades de turismo activo. Desde entonces, su principal objetivo ha sido trabajar para que el cliente encontrase un entorno limpio y atractivo. Primero comenzaron por la adecuación de los tramos navegables limpiando de vegetación invasiva y troncos en el lecho del cauce a la vez que recogiendo residuos sólidos inorgánicos. «Los primeros dos años recuerdo que sacamos más de 40 botellas de vodka de la misma marca», señala el director de Valencia Adventure, Jesús Herrera.
Durante los primeros años se convirtió en una labor constante y, como a veces se incurría en el desánimo del equipo, decidieron llevarla a cabo en forma de voluntariado trasladándolo así a la ciudadanía con el objetivo de que, en dos o tres jornadas al año, se abarcase mucho más tramo y fuese así mucho más eficiente.
Actualmente y desde hace 3 años se llegó a establecer un convenio de colaboración con el Ajuntament de Riba-roja de Túria para darle difusión a los eventos y aportar los medios necesarios para una efectiva limpieza de este, nuestro Parque.
Éxito en la segunda limpieza del río Túria 2019.
Con este 2019 ya se cumplen 5 años de estas jornadas de voluntariado, en las cuales se ha conseguido de una forma efectiva que el río Túria, a su paso por el término municipal de Riba-roja de Túria, esté en unas condiciones óptimas.
Como se ha mencionado anteriormente, el pasado 10 de agosto se llevó a cabo la segunda limpieza del río Túria 2019. Los voluntarios que participaron descendieron un tramo del río en kayak junto con monitores de la propia empresa Valencia Adventure. Posteriormente, en una balsa de rafting, colocaban todos los residuos que se encontraban a su paso. Gracias a todos los voluntarios que participaron en esta jornada se pudo llevar con éxito la segunda limpieza del río Túria 2019.
Con la colaboración de: Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria