Los días 7, 8 y 9 de marzo, se llevó a cabo un taller de bioingeniería en Pedralba. En dicho taller se habló sobre la restauración de riberas y sobre la estabilización de taludes en el ámbito fluvial mediante las técnicas de bioingeniería. Es importante mencionar que hubo una gran demostración de un turismo solidario y un gran espíritu de voluntariado.
En dichas jornadas, impartidas por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP), participaron también la empresa pública VAERSA, el Parque Natural del Turia, el Ayuntamiento de Pedralba y la Confederación Hidrográfica del Júcar.
VAERSA se encargará de los trabajos medioambientales de conservación y mantenimiento de la Red Valenciana de Espacios Naturales Protegidos. El Proyecto PIMA (Plan de Impulso del Medio Ambiente) ) tiene un presupuesto de 160.000 euros provenientes de la Generalitat Valenciana, que se distribuirán entre los municipios de Pedralba y Manises.
Como dato informativo, PIMA adapta Ecosistemas de restauración de la vegetación de ribera nativa en el Parque Natural del Turia, cuyo objeto es mejorar el ecosistema fluvial en dos tramos del río Turia a su paso por los términos municipales de Pedralba y Manises.
El curso, que contó con más de 30 participantes, consistió en una jornada teórica, donde se expusieron los principios de la restauración de riberas fluviales y las técnicas de estabilización de taludes a través de las técnicas de bioingeniería por expertos en las diferentes disciplinas.
También se llevó a cabo una jornada práctica de un día y medio, donde los asistentes participaron en la ejecución de diversas técnicas en un tramo del río Turia a su paso por la localidad de Pedralba.
Un gran ejemplo aplicado de la economía circular.
El taller de bioingeniería en Pedralba ha sido un gran ejemplo aplicado de la economía circular, una espiral cargada de positividad por la transmisión de conocimientos, por compartir valores, por la participación humana y también por la puesta en valor del patrimonio del Parque Natural del Túria.
La Consellería de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural están muy sensibilizados por éste tipo de enfoque de las obras de ingeniería, ya que es mucho más compatible con el respeto al medio natural y a todos y cada uno de sus procesos. De ésta manera, se utilizan materiales de la zona y al mismo tiempo que se actúa para solucionar un talud, se embellece la rivera con elementos naturales.
Además, se activa así los procesos de ecología local, creando condiciones que favorecen la biodiversidad y que fortalecen la relación de las personas con la naturaleza.
Las personas cuentan mucho en el proyecto.
La bioingeniería tiene un gran componente innovador, ya que se trata de un sistema alternativo de lo que se ha realizado habitualmente como obras de ingeniería fluvial en nuestros ríos. Además, es un método de trabajo intensivo en lo que a mano de obra respecta, ya que se necesitan muchas personas . Como experiencia humana, el trabajo colectivo y participativo crea una sinergia muy positiva. Gente muy diversa trabajando con un objetivo común, ya que un ecosistema restaurado mejora el paisaje, pero también la salud y la calidad de vida de las personas.
Al taller han acudido tanto voluntarios interesados y apasionados por el medio ambiente como profesionales de éste sector de bioingeniería, sobretodo de distintos puntos de la Comunidad Valenciana.
Desde Pedralba quieren agradecer la participación y la solidaridad de todos aquéllos asistentes, ya que ha quedado grabado un testimonio de éste trabajo para siempre.
LINK En Defensa del Paisaje de Pedralba, Parque Natural del Turia, Planeta Tierra.