La localidad de Vilamarxant contará con una colección museográfica que se podrá visitar en el edificio municipal de La Cisterna en el que la ciudadanía tendrá un papel fundamental ya que debe ayudar a crear el conjunto de objetos con sus aportaciones.
El alcalde Héctor Troyano, junto a otros miembros de la corporación municipal, estuvieron presentes en la presentación de este proyecto, liderado por los arqueólogos y gestores culturales de Tàndem Patrimoni, Eva Bravo y David Vizcaino.
Los primeros pasos para iniciar esta colección se cimentarán en la búsqueda de materiales y piezas patrimoniales depositadas en otros museos e instituciones, investigación de fondos documentales, fotográficos y bibliográficos así como colecciones y piezas particulares del municipio a través de donaciones y préstamos. Y, finalmente, la investigación y registro de patrimonio inmaterial y de la memoria oral en la que la ciudadanía es clave.
Las aportaciones de los vecinos de Vilamarxant podrán realizarse el primer y último lunes de cada mes (31 de mayo, 7 y 28 de junio, y 5 de julio) de 10 a 12 horas en el Edificio La Cisterna para que los profesionales de la arqueología recojan estas donaciones y préstamos. Asimismo, las personas que lo deseen pueden acudir al Ayuntamiento para compartir sus conocimientos u objetos y que los arqueólogos se pongan en contacto con ellos para registrar toda esa información.
Miguel Navarro, concejal de Cultura de Vilamarxant, hizo hincapié en la importancia de esta nueva creación museográfica que tendrá La Cisterna como lugar de referencia: “Vamos a contar con una colección fundamental que nos hará conocer un poco más a Vilamarxant a través de todos los vestigios que tenemos en instituciones, yacimientos o que son propiedad de los vecinos del pueblo”.