Durante el fin de semana, Cheste se ha llenado de arte urbano con la intervención mural de artistas de diferentes estilos y nacionalidades, incluyendo a tres ilustradores locales por primera vez: Pablo PIR, Juantxo y Victoria Sinistra.
En total, la séptima edición de Graffitea ha dejado trece nuevos murales en las fachadas de la población, que ya forman parte del itinerario muralístico de la la localidad, incluido en la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el entorno rural de la Agencia Valenciana de Turismo de la Comunidad Valenciana.
Paralelamente, se han celebrado rutas guiadas a cargo de la empresa especializada Tarasca Turisme, que han sido un éxito de participación, atrayendo a la población local y a gran cantidad de turistas.
Además, ha tenido lugar la 7ª edición de Feminist Art, que reunió a 13 mujeres que han dejado sus ilustraciones en clave reivindicativa en el túnel del recuenco.
“De nuevo ha sido un orgullo celebrar este festival, que nos deja ya más de 100 murales de gran calidad en Cheste, y que se desarrolla con la complicidad de la población local y la admiración de los y las turistas que se han acercado a ver el proceso, a interactuar con los y las artistas y a disfrutar de las rutas guiadas”, ha declarado la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente. “Despedimos la séptima edición sin dejar de agradecer su participación a los centros educativos y a las personas particulares que han cedido sus muros, por contribuir a hacer posible que Cheste sea una ventana abierta al arte y la cultura”.
Clausura
El domingo se celebró el acto de clausura del festival en el Teatro Liceo, con la presentación del documental Segrelles, un ilustrador universal, como parte del homenaje a la figura del artista valenciano que ha sido el eje central de esta edición de Graffitea Cheste. Tal y como se reveló en el documental, José Segrelles realizó más de 5.000 obras durante su trayectoria artística, algunas de las cuales sirvieron de inspiración a grandes producciones de Hollywood.
El acto contó con la presentación de la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y las intervenciones del sobrino del homenajeado, José Enrique Segrelles, coleccionista activo de la obra de su tío, que puso en valor el trabajo de documentación y recuperación del documental; así como con las palabras del compositor de la banda sonora, el músico Josué Bergara, que explicó al público como el conocimiento de la figura de Segrelles, a través de su trabajo en el documental, supuso un antes y un después en su forma de entender la composición musical.
Al finalizar el pase del documental se hizo un pequeño ágape con los y las artistas de esta última edición en el que se compartieron reflexiones sobre el visionado y el desarrollo del festival.
Fuente: Ayuntamiento de Cheste