A finales de noviembre, el área de Medio Ambiente de la Diputació de València realizó las obras de adecuación del paraje natural “Los Calderones” necesarias para ser un itinerario accesible.
Las obras han consistido en la adecuación del camino para crear un itinerario accesible hasta el “Charco Azul”, uno de los principales emblemas paisajísticos del municipio de Chulilla, y la creación de un mirador accesible, formado por una pasarela con estructura de madera sobre pilotes anclados en la orilla y pantanal flotante.
Para la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, “el objetivo del programa de parajes naturales es acercar a la ciudadanía a nuestro rico patrimonio natural, y en el caso de “Los Calderones” facilitará el acceso al Paraje Natural a personas con toda clase de diversidad funcional”.
“El Charco Azul” es un remanso natural situado al final del Cañón del Turia, aguas abajo del estrecho denominado “El Salto”, donde se ubica un pequeño azud que desvía el agua hacia un canal, destinado al aprovechamiento hidráulico con fines energéticos.
El lago tiene una superficie de unos 4.000 metros cuadrados, confinado entre grandes paredes verticales. El acceso al “Charco Azul” se realiza por la ruta homologada SL-74 Charco Azul, un sendero circular de unos 4 kilómetros de longitud. El recorrido es bastante sencillo y su duración es de una hora y media. Cuenta tanto con señalización horizontal como vertical, así como badenes y pasarelas accesibles en los cruces con el río que el Ayuntamiento de Chulilla ha ido ejecutando en previsión de consolidar el itinerario accesible.
El presupuesto ha ascendido a 42.000 euros, de los cuales la Diputació subvenciona el 90% y el 10% el Ayuntamiento de Chulilla.