Vilamarxant es una localidad valenciana que se sitúa en la ribera derecha del río Turia, a 25 km de Valencia. Su situación en una zona de transición entre la llanura y la montaña hacen que su relieve sea bastante accidentado y que los montes ocupen más de la mitad de su territorio. A pesar de la expansión industrial, la agricultura sigue siendo su principal fuente de ingresos.
Lugares para visitar en Vilamarxant.
Una de las cosas que más destacan de este municipio son las zonas de naturaleza. En los alrededores de Vilamarxant se encuentran interesantes parajes naturales como:
Ruta Roja La Pea.
En el siguiente PDF podrás ver toda la información sobre esta ruta.
Ruta Bélica Les Rodanes.
Ruta BTT por el Parque Fluvial del Túria.
Además de rutas de senderismo o rutas BTT, también podemos encontrar otros lugares de interés turístico y culturales para visitar en Vilamarxant:
Cisterna Vilamarxant.
Ubicada en el casco antiguo, encontramos la Cisterna, de origen árabe datada del siglo XV. La cisterna era fuente de abastecimiento de agua, proveniente del río Turia a través de la acequia denominada Sequieta dels Horts, llenaba los compartimentos y proveía de agua a los habitantes del municipio hasta la tercera parte del siglo XX, en la que se clausuró su uso.
Castillo y alcazaba de Vilamarxant.
Localizadas en el casco antiguo de Vilamarxant, se alzan, en el punto más alto del núcleo urbano, las ruinas de una alcazaba y los restos de los muros de una torre defensiva de origen árabe datados del siglo XI. Ambos elementos fueron inscritos como Bien de Interés Cultural en el año 2001.
Iglesia de Santa Catalina Mártir.
Localizada en el casco antiguo, muy próxima a los restos de la muralla árabe, en la parte más alta del pueblo, se encuentra la Iglesia de Santa Catalina Mártir. La iglesia fue edificada sobre una mezquita árabe que se fue transformando durante el tiempo.
Gastronomía de Vilamarxant.
Los arroces, al igual que en el resto de la comarca, son los platos estrella de la cocina local, destacando entre todos, la paella y el «arròs amb fesols i naps», teniendo a su vez gran peso el “arrós a banda”.
Además también son muy importantes los embutidos, la carne de vacuno, de cerdo y en su época el arroz de la albufera. También destacan entre otras comidas sos asados, jamones y los quesos de Vilamarxant. Respecto a los dulces predominan los turrones, los buñuelos y las peladillas, sin olvidarnos de la tradicional Mona de Pascua en su temporada.
Así que si decides visitar Vilamarxant, aprovecha para probar alguno de las deliciosas comidas anteriormente mencionadas. No te lo puedes perder!