Manises estuvo presente en la 40ª edición de FITUR (Feria Internacional de Turismo de Madrid) que tuvo lugar la pasada semana del 22 de enero. El municipio apuesta un año más por el turismo experiencial, para que todas las personas visitantes sean protagonistas de su propio viaje y se lleven un recuerdo de cada emoción vivida.
Manises mostró su oferta de turismo en FITUR.
Las experiencias que ofrece Manises están vinculadas con la tradición cerámica local, que ha dejado su sello tanto en el paisaje urbano como en los usos, costumbres y festividades, como la Fiesta y Cabalgata de la Cerámica celebrada anualmente en julio.
Las propuestas son también sostenibles, ya que dan la posibilidad de disfrutar del entorno natural más próximo a la ciudad, el Parque Natural del Turia y el cultivo de la Huerta Valenciana.
Actividades de turismo experiencial.
En esta edición de FITUR, Manises ha presentado actividades de turismo experiencial centradas en la artesanía local:
- «Descubre la loza medieval dorada de Manises» en el taller Arturo Mora La Cerámica de Reflejo Metálico;
- «Cerámica de Manises, siéntela!» por la Asociación Valenciana de Cerámica AVEC-Gremio; un taller-visita a Cerámicas Palanca;
- «Encántate con la Cerámica» por EncisAR-TE;
- «Practica el arte de la Cerámica» a cargo de La Cerámica Valenciana de José Gimeno Martínez;
- «Experiencia cerámica en torno de alfarero» ofrecido por Drac Ceramic;
- «Ruta BTT + Ruta Cultural Cerámica de Manises», una ruta cicloturista ofertada por la empresa manisera València Adventure y “Microcerámica”, del taller Aliarte Ceràmica.
Este año también se presentará las líneas estratégicas del Plan de Turismo 2019-2025, con el objetivo de reorientar el destino Manises con potencial turístico hacia un nuevo posicionamiento más equilibrado en el sector y diversificar, orientar, cualificar y dinamizar la actividad turística, en un contexto de calidad de vida beneficioso para vecinos y turistas.
Con este proyecto se pretende estructurar el destino turístico Manises, en torno a un argumento de consumo como es la cerámica, entre otros, con la finalidad de producir y difundir el patrimonio cultural y etnográfico del territorio, y configurar una oferta de ocio atractiva a residentes y turistas.
Según el concejal de Turismo y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant (APM-Compromís), «se trata de construir una guía de apoyo para gestionar el flujo turístico de una manera efectiva, racional y adaptada a las nuevas pautas del mercado, mediante el desarrollo de estrategias que puedan crear demanda a lo largo de todo el año».