Manises quiere ser Ciudad Creativa de la UNESCO en la modalidad de artesanía y Artes Populares.
Tanto es así, que el pasado 30 de noviembre el consistorio se reunió con el embajador de España en la Unesco, Sr. Andrés Perelló para presentarle la candidatura y en esta reunión el concejal de Turismo Ángel Mora y el de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant, explicaron los motivos por los cuales Manises es merecedora de este reconocimiento. Además, las Cortes Valencianas reconocieron Manises como “Ciudad Valenciana de la Cerámica” a través de una declaración institucional.
Ahora, el consistorio pide apoyo a ciudadanía, instituciones y entidades. Por eso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de apoyo a la candidatura de “Manises Ciudad Creativa de la Cerámica” a través de la plataforma Change.org, en la cual toda la ciudadanía puede firmar su apoyo y dejar un comentario.
Otra posibilidad es participar activamente en su promoción compartiéndola con amistades en las redes sociales. Se necesita la máxima participación para conseguir este reconocimiento internacional.
Puedes firmar a través del enlace que encontrarás en:
https://www.facebook.com/Ajuntament.de.Manises/
https://www.facebook.com/turismomanises/
https://www.change.org/p/ajuntament-de-manises-manises-ciudad-creativa-
https://www.facebook.com/radiomanises
Razones históricas
Los orígenes de Manises con la cerámica se remontan a 1238 cuando la artesanía local de la cerámica comenzó a desarrollarse sobre pequeñas alfarerías musulmanas. Diferentes estilos han dado a conocer a Manises como cuna de la cerámica: cerámica dorada y azul de los siglos XIV al XV, pero una de las más representativas es la cerámica de reflejo, aunque también es relevante la azulejería, la cerámica policroma del XIX y la cerámica modernista del S. XX.
Uno de los motivos que distingue Manises del resto de territorios es que su actividad cerámica no se ha visto nunca interrumpida por más de 700 años de historia. Además, es la protagonista en las fiestas locales dedicadas a las patronas Santa Justa y Rufina, en las que destaca la “Fiesta de la Cerámica” y la “Cabalgata de la Cerámica”, fiestas que cuentan con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
El referente más importante de la enseñanza cerámica lo tenemos en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises, una de las primeras de España en esta materia, y nuestro referente científico lo encontramos en el Museo de Cerámica de Manises, en el que encontramos una gran colección de la cerámica producida en la ciudad desde el S.XIV hasta la actualidad.