Una nueva intervención en el Parque Natural del Turia a su paso por Manises permitirá renaturalizar la totalidad de este espacio, según ha avanzado el director del Parque, Toni Ballester, en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Manises, Jesús Borràs, y el regidor de Medio Ambiente, Rafael Mercader.
Esta actuación, que empezará en octubre de este año, está financiada con una ayuda europea y cuenta con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mientras que el Ayuntamiento se encarga de la difusión y concienciación entre la población, y también de la conservación posterior de esta zona protegida.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manises, Rafael Mercader, ha manifestado que “estamos muy contentos por el hecho que el trabajo de tantos años se plasma ahora en la realidad y por fin Manises recupera el río para disfrutar de él como se hacía antes, al tiempo que nos aseguramos que podrán hacerlo también las generaciones futuras”. “Agradecemos especialmente el trabajo tanto de la dirección del Parque como de la Conselleria, que han permitido llevar a cabo esta intervención”, ha añadido el concejal.
En concreto, los trabajos se harán en la zona donde todavía no se había intervenido entre la escala primera y la parte hasta el barrio de Sant Francesc, y consisten en recuperar el bosque de ribera. Para conseguirlo se eliminan las cañas invasoras (Arundo donax, originaria de Asia) y después se cubre la zona con una tela de plástico negro que se grapa al suelo, creando una alfombra sintética que dispara la temperatura en el sustrato, de forma que abrasa y aniquila los rizomas.
Posteriormente, después de unos 18 meses desde la instalación de esta tela, se eliminan los residuos y se plantan especies vegetales autóctonas de los entornos fluviales. Próximamente se plantarán estas especies en las zonas donde ya se ha intervenido previamente y ya se han eliminado las cañas.
Fuente: Ayuntamiento de Manises