El Ayuntamiento de Manises ha presentado hoy ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco el dosier de la candidatura a ciudad creativa junto con todos documentos y los avales necesarios para hacerla efectiva.
Después de más de un año de trabajo y esfuerzo, se ha conseguido llevar adelante esta iniciativa para tratar de hacer de “Manises, ciudad, creativa de la UNESCO en la modalidad de Artesanía y Artes Populares”. Un proceso largo, costoso y que no hubiera sido posible sin la implicación tanto de numerosos departamentos municipales como de una gran cantidad de agentes sociales que han estado apoyando esta candidatura.
“Este reconocimiento internacional posicionaría en nuestra ciudad al mapa por su creatividad siempre vinculada al sector cerámico”, ha destacado Jesús Borràs, alcalde de Manises.
Según palabras de Mª José Viñals, directora del equipo redactor del proyecto y catedrática de la UPV “estamos muy contentos de presentar hoy la candidatura ante la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco. Llevar adelante este proyecto ha sido un esfuerzo titánico que, además, ha coincidido con las dificultades causadas por la pandemia de la COVID 19”.
Cómo es bien sabido hablar de Manises es hablar de cerámica y de su tradición ceramista ininterrumpida durante más de 700 años. Además, históricamente tenemos constancia escrita de la presencia de alfarerías después de la conquista de Jaime I en el «Llibre de Repartiement».
Por otro lado, es una de las pocas poblaciones, sino la única, que dispone de todos los elementos necesarios para la creación cerámica: desde materias primas, como las pastas y colores, o los hornos, hasta la configuración y la elaboración de las piezas con diferentes técnicas cerámicas.
En la localidad manisera, conviven, se conservan y se continúan trabajando varias técnicas milenarias como la técnica del reflejo dorado, con la integración del diseño a las nuevas creaciones plásticas.
Además, la enseñanza de la cerámica en Manises cubre todos los niveles y ámbitos, desde la formación reglada con ciclos especializados en el IES Ausiàs March hasta el grado que se puede cursar en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica, y en cuanto a la formación no reglada que se imparte a los talleres de tiempo libre del Ayuntamiento, a las asociaciones cerámicas, a las agrupaciones de amas de casa y a los mismos talleres de artesanía.
“Todos estos elementos y muchas más razones hacen más que merecedora en nuestra ciudad de esta candidatura que hoy hemos presentado después de meses de trabajo constante”. “Desde aquí, quiero hacer un especial agradecimiento tanto a los concejales como al personal de los departamentos implicados ya que sin su esfuerzo, este proyecto no habría salido adelante”, ha concluido Jesús Borràs.
“En España no hay otra ciudad en esta categoría de Artesanía y Artes Populares y Manises presenta una muy buena candidatura que cumple perfectamente todos los requisitos que exige una institución como la UNESCO” ha remarcado Viñals.