Es un circuito formado por balizas de control permanentes, la información que nos dará cada una de ellas generará una historia singular sobre el municipio.
Una idea divertida de conocer el municipio, que podemos realizar al aire libre, de manera individual, en grupo o en familia.
No hay medición de tiempo, no es una carrera, por lo que no se debe correr para encontrar las balizas o puntos de control.
El recorrido es circular y combina un circuito dentro del núcleo urbano y en el entorno natural. En el núcleo urbano siempre cruzaremos las calles por los pasos de peatones.
Con ayuda de un mapa específico de orientación y una brújula se puede realizar cualquiera de los 2 circuitos propuestos. El mapa, la hoja de control y la brújula se pueden pedir ayuntamiento, bares o restaurantes.
Gracias a las balizas numeradas y sus pinzas personalizadas se
realiza un control de los objetivos, para finalmente volver al punto de inicio.
El recorrido genera una historia a modo de juego, cada baliza de control lleva un código QR para poder visualizar a través del móvil la información cultural, medioambiental o turística del municipio. La información facilitada en el QR será clave para resolver los enigmas planteados durante el recorrido y así finalizarlo con éxito.
Elije como vas a realizar el circuito:
Opción 1.- Orientación, búsqueda balizas y verificación punto de control.
Opción 2.- Orientación, búsqueda balizas, verificación punto control y juego QR.
La duración de cada circuito es orientativa y puede variar según la pericia para orientarse y la opción elegida para realizar el circuito.
¿Qué necesitas para realizar cada circuito?
1.- Mapa (lo puedes conseguir en el Ayuntamiento, bares o restaurantes).
2.- Hoja de ruta o de control para realizar el circuito, descifrar códigos, pistas y averiguar palabra (consíguela en el Ayuntamiento, bares o restaurantes).
3.- Brújula (te puede servir la del móvil o conseguir en el Ayuntamiento, bares o restaurantes).
4.- Móvil para leer QR (opción 2).
5.- Bolígrafo para apuntar pistas y descifrar palabra clave (opción 2).
Instrucciones
1.- Ve a la salida (triángulo magenta situado en la Plaza del Ayuntamiento) y lee el panel informativo para obtener información y elegir uno de los dos circuitos que varían tanto en dificultad como en duración.
2.- Si no tienes el material para realizar el circuito, consíguelo en el Ayuntamiento, bares o restaurantes.
3.- Comprueba que puedes leer el QR con tu móvil. Apunta la cámara de tu móvil al QR del panel informativo situado en la Plaza y lee el código.
4.- Si quieres aprender a utilizar una brújula de forma sencilla utiliza lee el texto en el panel informativo.
5.- Elige circuito A o B (ver características y dificultad en el panel informativo), ambos circuitos están visibles en la “Hoja de Ruta”. Orienta el mapa y dirígete al primer punto de control o baliza del circuito elegido (numerada con un círculo magenta). Siempre deberás seguir el orden de las casillas numeradas del circuito elegido. Como verás, cada casilla numerada corresponde a un punto de control situado en el circuito.
6.- Una vez encontrada la baliza, inserta la hoja de ruta o de control en la pinza de la baliza y haz la muesca. Cada punto de control o baliza tiene un símbolo diferente y debe coincidir con el dibujo de la casilla, asegúrate que es la cuadrícula del circuito elegido.
7- Lee el código QR con el móvil. En algunas balizas, el QR nos mostrará la manera de obtener mediante juegos una letra, la cual debes escribir ordenadamente en las casillas sombreadas grises de la parte superior de la tarjeta, con ellas formaremos una palabra que dará sentido a la frase (juego opcional).
EN NÚCLEO URBANO UTILIZAR SIEMPRE PASO DE PEATONES.