La noche del 9 de junio se celebra en la localidad valenciana de Quart de Poblet la Passejà de San Onofre, cuya festividad se remonta en el siglo XVIII.
La Passejà, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, es una de las fiestas más singulares de la Comunitat Valenciana y la seña de identidad de Quart de Poblet. Es el acto central de las fiestas de San Onofre, que aúnan tradición, divulgación, cultura y pirotecnia. Se celebra en la noche del 9 de junio y es un icono de la religiosidad popular. El patrón del municipio es paseado por una comitiva en su anda, denominada ‘la coveta’, obra del escultor valenciano Rafael Pérez Contel.
En dicha fiesta la participación popular es muy importante. La Passejà es una procesión votiva en la que es el pueblo de Quart de Poblet, representado por su Ayuntamiento y sus vecinos y vecinas, quien rinde homenaje al patrón paseándolo por la noche y acompañándolo con las luces de los cohetes desde su ermita a la iglesia. Durante el recorrido, la comitiva transita por las principales calles del pueblo y los participantes proveídos de un cajón con cohetes y de unas tenazas para dispararlos, guían al Santo, amenizados por el tabal, la dulzaina y la banda de música. Después de las ruedas de fuego, la fila de ‘coheters’ de la Asociación Amics de la Passejà acompaña al santo que pasada la medianoche entra en la iglesia. La tradición concluye con un gran castillo de fuegos artificiales y con la tradicional horchata con rosquilletas.
¿Cuál es su origen?
El nacimiento de La Passejà se remonta a la noche del 9 de junio de 1723. Después de una larga sequía, se registró en el municipio una granizada que aventuraba la pérdida de las cosechas. Sin embargo, en los campos, en lugar de piedra, cayó una lluvia beneficiosa que salvó el sustento de las familias de Quart. Los vecinos y vecinas interpretaron que su patrón, San Onofre, había escuchado sus súplicas e iniciaron la tradición de rendirle homenaje dando origen a La Passejà.
¿Qué días se lleva a cabo?
A continuación te mostraremos qué actividades se llevan a cabo y qué días del mes de junio:
El viernes 31 de mayo, a las 20 horas, está prevista en la Casa de Cultura la exposición de los trabajos pictóricos y literarios seleccionados en el XVIII Concurso Escolar Quart-2019, dirigido a los niños y niñas de 3.º de Educación Primaria de todos los colegios de Quart de Poblet, con el lema «San Onofre y La Passejà». Se trata de una iniciativa que persigue arraigar la fiesta desde la infancia. La entrega de premios se hará el viernes 7 junio, a las 9.45 horas, en el Auditori Molí de Vila en un acto amenizado por L’Esglai Teatre.
Esa misma noche, a las 21 horas, se dispararán 21 salvas para marcar el inicio de las jornadas festivas en la plaza del Ayuntamiento.
El programa continúa el sábado 1 de junio, a las 20 horas, con el pasacalle de Amics de la Passejà por el núcleo antiguo del pueblo, acompañados por el grupo de Tabal y Dolçaina Va de Bo. Serà el preludio de la cena popular que se iniciará a las 22 horas en la plaza de la Iglesia.
El Salón de Actos del Ayuntamiento acogerá el jueves, 6 de junio, a las 20 horas la conferencia «Los gozos valencianos de san Onofre: canto, alabanza y alabanza al Santo», de Joan Carles Gomis Corell, y lectura de la poesía «La Passejà (Confesiones de un cohete)», de Rafael Martín Miller.
Amics de la Passejà ha organizado para el sábado 8, a las 9 horas, un paseo por la huerta conducido por Cento Sancho: «Paseando por el Pla de Quart. Los cortijos del secano». La salida se hará desde la antigua estación de RENFE. Hay que llevarse el almuerzo.
La fiesta grande.
La fiesta grande llega el domingo 9 de junio con la Passejà, que saldrá a las 22.30 horas de la ermita de san Onofre. A lo largo del recorrido se harán la rueda de fuego infantil, la de Amics de la Passejà y un gran espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Dragón (Matoses) en la rotonda de la calle Trafalgar con Joanot Martorell, así como la rueda de fuego en la plaza del Ayuntamiento y el espectáculo pirotécnico en el aparcamiento público del final de la calle Azorin, a cargo de Pirotecnia Valenciana.
Como manda la tradición, al finalizar Amics de la Passejà repartirá horchata y rosquilletas para todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen.
La fiesta continúa.
El lunes 10 de junio, festividad del Patrón, tendrá lugar a las 11 horas el traslado de San Onofre desde la Parroquia de la Purísima Concepció hasta la Ermita, donde se celebrará la misa concelebrada a las 22.30 horas. Al finalizar, se disparará una mascletà a cargo de Pirotecnia Valenciana.
Por la tarde, a las 19.30 horas, se ha programado el Concierto Extraordinario de la Agrupación Musical L’Amistat en el parque de San Onofre, y a las 21 horas, la procesión desde la Ermita hasta la Parroquia de la Purísima Concepció.
El viernes 28 de junio concluirán las actividades con la «pujà» infantil de san Onofre desde la iglesia de la Purísima Concepció hasta la Ermita, finalizando así la fiesta de la Passejà de San Onofre.
El Ayuntamiento de Quart de Poblet y nosotros, Parc del Túria, te animamos a que participes en ésta increíble fiesta tradicional, la Passejà de San Onofre!
En el siguiente ENLACE te mostramos un PDF del folleto de la fiesta de la Passejà 2019.
Fuente: Ayuntamiento de Quart de Poblet