Paterna
Es una localidad y un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Está situado en la provincia de Valencia, en la comarca de la Huerta de Valencia (en la actual comarca administrativa de la Huerta Oeste), a 5 km al noroeste de Valencia, y en la ribera izquierda del río Turia. Contaba con una población censada de 68 547 habitantes en 2017 (INE), siendo la décima ciudad por número de habitantes de la Comunidad Valenciana y la tercera del área metropolitana de Valencia.
Se tiene constancia de poblamiento en la zona desde el Neolítico. Sin embargo, la actual villa parece haberse originado en época romana a partir de la villa romana de Paterna, que se convirtió en un vicus hacia el siglo iii. La Paterna medieval destacó sobre todo por su producción cerámica, de la que el producto más característico son probablemente los socarrats. La época medieval fue un momento de auge económico que se vio truncado hacia el siglo xvi con la práctica desaparición de la producción cerámica.
Paterna conserva un importante patrimonio histórico y artístico, compuesto por la torre árabe, el palacio condal, la iglesia de San Pedro, un conjunto de casas-cueva, chalets modernistas, así como de obras hidráulicas, destacando sus molinos y azudes. También posee un rico patrimonio arqueológico, entre los que destacan la Lloma de Betxí y la villa romana de Paterna y un importante Museo de Cerámica, con una destacada colección de cerámica medieval.
Fuente:Ayuntamiento de Paterna