Rutas, actividades y visitas para turismo familiar en el Parque Natural del Turia de Valencia
El municipio de Pedralba es ideal para hacer rutas con niños, visitar el pueblo o simplemente perderse por sus cellejuelas. La familia disfrutará de la tranquilidad de pasear por sus estrechas calles y poder observar su historia a través de las diferentes edificaciones, por este municipio de origen musulman se puede ver en sus construcciones el paso de diferentes culturas a lo largo de los años.
Historia Pedralba
Pedralba es un municipio de La Serranía, dentro del parque natural del Turia, Numerosos restos arqueológicos confirman los primeros asentamientos humanos hacia 9000 a.C. Conoció un momento de asentamientos generalizados por todo su término durante la Edad del Bronce Valenciano. De época ibérica destaca el bien defendido asentamiento que se situa sobre el Cerro Partido.
En cuanto a los emplazamientos romanos son varias las villas o explotaciones rústicas diseminadas por todo su territorio. Es de destacar la que se situaba en la partida del Hortet, origen de la actual Pedralba.
Hacia el siglo X, grupos de bereberes islamizados procedentes del norte de África se asentaron en lo que es hoy el núcleo urbano de Pedralba. En 1237, tras su conquista por las tropas cristianas, fue donada por don Jaime I a Berenguer de Entenza, pasando poco después a manos de los Zapata de Calatayud. Sus habitantes, todos musulmanes, no sufrieron la expulsión en ese momento, llamándose desde entonces “mudéjares”. En 1525, tras su bautismo forzoso, fueron considerados cristianos y conocidos como “moriscos” que fueron expulsados en 1609, a partir de cuyo año se efectuó la repoblación con cristianos viejos, que son los antepasados de los actuales pedralbinos.
12 lugares de interés en Pedralba
1.-El Castillo
El castillo se levanta sobre la parte más elevada de la medina musulmana de Pedralba. Es de planta cuadrada, con esquineras de sillería y muros de argamasa, como el que se puede contemplar en la escalinata de la calle de La Rocheta.
Fue obra de los señores territoriales de Pedralba, los Zapata de Calatayud, posiblemente del siglo XIV. Se mantuvo íntegro hasta mediados del siglo XIX.
2- Iglesia
La Iglesia es el monumento más destacado de Pedralba. Está dedicada a la titular de la parroquia, la Purísima Concepción. El patrón de Pedralba es san Antonio Abad, cuyas fiestas se celebran a partir del 17 de enero, desde el siglo XVII.
La iglesia es de nueva planta y estilo neoclásico. Se bendijo como nuevo templo el 16 de enero de 1771. Sustituyó a la anterior, obra de 1663, cuya base era la vieja mezquita de la Pedralba mudéjar.
3.-Torre-Campanario
El campanario, salvo el cuerpo de las campanas y del reloj, es también mudéjar, construido por los musulmanes de Pedralba como alminar de la adyacente mezquita.
En la actual iglesia podemos admirar su excelente fachada, su altar mayor en el que se combinan acertadamente mármoles de diferentes colores; las pinturas de las pechinas de la cúpula y de los óvalos que adornan la nave central, y su exquisita y refinada decoración de estilo rococó.
También cuenta con un icono neobizantino considerado como el más grande de toda Europa pintado en tabla.
4.-Ermita
La moderna Ermita de la Virgen del Luján, en cuya edificación participaron los vecinos del pueblo y promovida por el Ilustre Padre Ismael Quiles, orientalista auspiciado por la UNESCO, se sitúa sobre el cerro del Alto del Puente, desde el que se contempla una estupenda panorámica del pueblo. Esta dedicada a la patrona de Argentina cuya imagen fue traída desde allí, cedida por ciudadanos argentinos hijos de valencianos. El objetivo era unir a los emigrantes sudamericanos presentes en el municipio. La talla cruzó el charco para presidir la ermita y entrar de lleno en el corazón de los pedralbinos.
5. Molino
El Molino de Pedralba es tan antiguo como la propia acequia que movía sus muelas, es decir, se remonta a los inicios del pueblo musulmán. Era propiedad del señor territorial y todos los habitantes de Pedralba estaban obligados a moler sus granos en él. A principios del siglo XX fue modernizado con la instalación de una compleja maquinaria que permitía separar por completo el salvado de la harina, cuestión esta que explica la fama que adquirió el “pan blanco” de Pedralba, vendido en los pueblos limítrofes por pedralbinos que se desplazaban hasta ellos en carro.
6. Torreón
En el inicio de la calle de la Acequia, podemos contemplar el único resto visible de los cuatro torreones de planta circular que ocupaban los ángulos del recinto amurallado medieval, de planta cuadrangular, de Pedralba.
7.- El pontón
Junto al río esta la zona de baños de La Playa y El ‘Pontón de la Nutria’, pasadizo sobre el río Túria que es uno de los emblemas de la localidad enclavado en el Parque Natural del Túria a su paso por el municipio. Tras semanas de trabajos de restauración, el Ayuntamiento de Pedralba rehabilitó este paso que nos permite cruzar el río Túria, debes de contar cuantas nutrias en forma de símbolo hay en el puente, deberás cruzar al otro lado para saberlo.
Fue construido a principios del siglo XX para facilitar el paso de los agricultores propietarios de las parcelas de la entonces nueva huerta del Llano de Blay.
8.-Calle de la Acequia
La calle de la Acequia es, sin lugar a dudas, la más importante e imponente de las que conforman el casco urbano de Pedralba.
La vieja Acequia del Molino es de origen musulmán, y está jalonada por varios puentes que dan acceso a las imponentes casas que se sitúan en su orilla derecha. Estas casas, con sus magníficas fachadas de gran porte, son símbolo inequívoco de la pujanza económica que experimentó Pedralba a finales del siglo XIX, fundamentada en la elaboración de sus afamados vinos.
Esta acequia, la más importante de las existentes en Pedralba, tomaba sus aguas del azud situado en las proximidades de Bugarra, y con ellas se regaba la Huerta de Casa y se movían las muelas del Molino harinero.
La terrible riada del Túria de 1957 inundó la planta baja de estas casas ya que las aguas desbordadas del río alcanzaron en esta zona una altura de 3 metros, tal y como se recuerda en una placa cerámica.
9.-La Torreta
La Torreta que, junto con el Alto del Puente custodia el caserío de Pedralba, alcanza la modesta altitud de 213 m, pero suficiente para convertirla en un formidable mirador para contemplar el paisaje urbano, agrícola y natural de Pedralba, de una belleza indescriptible. Vemos como el Turia recorrer las tierras pedralbinas, en hondo valle, desde el oeste al este, y abandonándolas por el complejo macizo de la Peña Latrón, que el río cortó a pico para abrirse paso creando un imponente precipicio, nido de águilas y otras aves rapaces, y bruscos meandros.
El paisaje agrícola tradicional que surge por todos lados lo constituye mayoritariamente el del cultivo de cítricos mediante riego localizado, quedando algún retazo de algarrobos allí donde no alcanza el regadío.
Muy diferente era este paisaje 40 años atrás momento que, ante la falta de regadío, predominaban los cultivos tradicionales mediterráneos: algarrobos, olivos, vides y cereales.
El cultivo de la vid fue fundamental para la economía pedralbina desde el principio de su historia. Pedralba era una gran productora de pasas, elaboradas con las uvas de una variedad autóctona denominada Plantafina o Planta de Pedralba. El cultivo de vides para la elaboración de vinos empezó a partir de la repoblación con cristinos viejos en 1610, pero no alcanzó gran desarrollo hasta mediados del siglo XIX, llegando a sobrepasar y eliminar al ancestral de la pasa.
10.-Calle Rocheta
Esta es una de las calles más pintorescas de Pedralba que al pertenecer a la antigua medina musulmana tiene una trayectoria sinuosa y con recovecos cerrados como es el caso del “Porche”.
Su parte con mayor desnivel, corre paralela al muro meridional del Castillo, habiendo sido preciso dotarla de escaleras para facilitar el tránsito peatonal. Arrancaba del “Portal de La Acequia” y ascendía hasta la plaza del Castillo.
Texto: José Vicente Martínez Perona