Es un municipio idóneo para visitar en familia y realizar senderismo, rutas btt, disfrutar de la gastronomía de la zona y alojarte unos días.
Pedralba se extiende a la izquierda del río Turia.
Tiene una extensión de 59 Km2 y una población de casi 3000 habitantes. Su economía es básicamente agrícola, dedicándose casi en su totalidad a la naranja.
Paseando por el casco antiguo, de origen árabe también veremos casas de principios del siglo XX que conservan su estructura original, el canal de la acequia madre jalona la calle de la Acequia con puentes y escaleras para acceder a sus viviendas. En la “calle de la escalera” encontraremos los restos de la antigua muralla del castillo.
La espectacular Iglesia del siglo XVIII, está dedicada a la Patrona, la Purísima Concepción, es de estilo Barroco Valenciano, destacando su peculiar fachada y el Altar Mayor. También se puede observar el icono en tabla más grande de Europa, pintado por el famoso iconógrafo de Tradición Eslava: Francisco Arlandis.
La moderna Ermita de la Virgen del Luján, en cuya edificación participaron los vecinos del pueblo promovida por el Ilustre Padre Ismael Quiles, orientalista auspiciado por la UNESCO, se sitúa en un cerro-mirador donde se contempla una estupenda panorámica del pueblo.
Esta dedicada a la patrona de Argentina cuya imagen fue traída desde allí, cedida por ciudadanos argentinos hijos de valencianos.
También se puede visitar el mirador de la Torreta, donde cuenta la leyenda esta enterrada la cabeza del Bandido Santa Cruz.
El Museo de Arte moderno, “Pedralba 2000” restaurada casona típica de labranza donde se puede disfrutar de una gran colección de arte moderno europeo muy visitada.
La naturaleza es parte del municipio, la cercanía con el río hace que disfrutemos de enclaves como el pontón, pasadizo sobre el río Túria que es uno de los emblemas de la localidad enclavado en el Parque Natural del Túria a su paso por el municipio. Tras semanas de trabajos de restauración, el Ayuntamiento de Pedralba rehabilitó este paso que nos permite cruzar el río Túria o la Playeta una zona muy agradable para pasar el día con amigos o en familia muy cerca del pueblo de Pedralba.
El acceso se puede realizar bien a pie caminando tranquilamente por un camino o en coche desde el propio casco urbano por el “Camino del Candilico”, el cual se accede desde la calle de la Acequia de Pedralba para girar por la calle plaza número 20 hasta llegar al río.
Os recordamos, y agradeceremos, que mantengáis la zona limpia y recojáis la basura que generéis.
Esta zona, dispone de diversas mesas y bancos en la zona de pícnic, y algo de sombra gracias a los árboles que la rodean.
El municipio dispone de varias rutas de senderismo entre las que destacan la Ruta de la Pea y la Ruta del Palmeral. Son 2 rutas de las 5 que tiene el Parque Natural del Turia.
Ambas las encontramos señalizadas, ambas rutas circulares , aunque si no completarlas enteras, podemos hacerlas parcialmente y regresar por el mismo camino.
Disfrutar del entorno a tan solo 35 minutos de Valencia lo puedes hacer en Pedralba.
Fotos: Pedralba bonita