Manises es una ciudad muy cercana a Valencia pero proporciona al visitante la conjugación perfecta de tradición con modernidad y disfrute del entorno natural del Parque Natural del Turia..
Desde sus orígenes, Manises ha estado vinculada con la artesanía cerámica. Su antigüedad se demuestra por el hallazgo en su término de restos romanos y por la existencia del acueducto «Els Arcs», declarado Bien de Interés Cultural.
La actividad ceramista es la que mejor define la historia de la ciudad y la que ha hecho que Manises sea conocida internacionalmente por sus lozas azulejos de diferentes estilos elaborados desde el s.XIV, pero su parte desconocida es un patrimonio agrícola.
Manises y su entorno agrario propician que practiquemos Marcha Nórdica en el municipio. El Parque Fluvial a su paso por Manises nos brinda un agradable paseo por su entorno, podemos disfrutar del paisaje por sus numerosos caminos agrícolas.
La marcha nórdica proporciona bienestar físico y psíquico, fundamental para nuestros mayores, basándose en la caminata, en el movimiento seguro y saludable que se realiza.
La propuesta que lanzamos es una ruta por el término municipal de Manises donde a lo largo de ella se puede visitar
Los Huertos del Túria, un espacio de recuperación del patrimonio agrario de la ciudad de Manises, pero también de formación y de convivencia al aire libre, donde se cultivan verduras y hortalizas de una manera sostenible y natural. Un entorno para estar en contacto con la naturaleza y con otras personas interesadas en recuperar el valor de la
alimentación sana, de lo natural, de los alimentos sin envoltorios, para consumo propio.
Las Masias que podemos ver en este entorno son de obligada parada como » Mas de la Cova «, una masía del siglo XVII de propiedad privada. Aunque actualmente no se puede visitar, en su día representó la grandeza de las explotaciones agrarias de Manises, estuvo dedicada a la explotación agraria, principalmente a la producción de cítricos y supone un importante patrimonio agrícola.
Otra masía histórica es «La Masía San Juan» fundada en 1895, es la alquería más antigua de la Partida de la Cova y una de las últimas casas históricas de labranza que todavía mantienen su uso original en el Racó de Manises.
Constituye un ejemplar paradigmático de alquería de la comarca de L´Horta al adosar porxales lateralmente a la casa compactada de dos crujías para crear la casa pasante con patio posterior, lo que nos habla de su exacta fidelidad a un modelo-tipo de ámbito estrictamente comarcal.
En esta pintoresca orilla del Turia, antes poblada de pinos, floreció desde el siglo XIX un conjunto diseminado de alquerías y masías dedicadas a la explotación de la naranja gracias a su tierra fértil.
Desde entonces la Masía San Juan ha visto pasar cinco generaciones de la familia Valldecabres que han conservado con esmero la configuración original y ampliado el conjunto con la adición, a partir de 1940, de la Ermita y vivienda anexa cuyos muros ofrecen un muestrario de cerámica de Manises.
La cerámica, que decora los muros de las casas, es obra de la fábrica “Cerámicas Vilar”, perteneciente a Julián Vilar Esteve, casado con María Luz Andrés Valldecabres, hija de Dolores Valldecabres, una de las nueve hijas de José Valldecabres Rodrigo.
La Marcha Nórdica
Con esta actividad se consigue gracias a la correcta posición del cuerpo y al movimiento natural del mismo, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo.
Ejercicio postural
Esta marcha también es ideal para cuidar las articulaciones, ya que evita la lesividad que por ejemplo conlleva la práctica del running, y el impulso que dan los bastones evita que estas deban soportar el peso completo del cuerpo
Ventajas
Ejercita los músculos. Es una técnica integral, suave y ejercita la gran mayoría de los músculos del cuerpo. Esta actividad es apta para todas las personas de todas las edades, aunque se precisa un aprendizaje y seguimiento para la correcta ejecución de la técnica
Recomendada para terapias. En el caso de personas enfermas o pacientes en programas de rehabilitación, la marcha nórdica es recomendable debido al gran potencial terapéutico que posee.
Rejuvenece. Gracias a todos los beneficios que aporta, esta actividad ayuda a rejuvenecer tanto física como mentalmente.
Mejora la capacidad física. Uno de los aspectos más gratificantes es que enseguida se percibe la mejora de la capacidad física y la consciencia corporal