Ya ha comenzado el proyecto PIMA en el Parque Natural del Túria y Pedralba y Manises son dos municipios que han acogido los trabajos de restauración de la vegetación de ribera autóctona.
El pasado de mes marzo arrancó en el Parque Natural del Turia el Proyecto PIMA (Plan de Impulso del Medio Ambiente) Adapta Ecosistemas, de restauración de la vegetación de ribera autóctona. El objetivo de estos trabajos es restaurar el ecosistema fluvial y se llevarán a cabo en dos tramos del río de dos municipios del Parque Natural del Túria, los cuales son Pedralba y Manises.
La empresa pública VAERSA es la encargada de implementar los trabajos del proyecto, además de ser la entidad responsable de la coordinación y gestión medioambiental de conservación y mantenimiento de la Red Valenciana de Espacios Naturales Protegidos.
El proyecto PIMA cuenta con un presupuesto de 160.000 euros los cuales provienen de la Generalitat Valenciana, y que se distribuirán entre los dos municipios anteriormente dichos.
El proyecto PIMA en Pedralba.
En el caso de Pedralba, el proyecto se inició el pasado 7 de marzo con un Taller de Bioingeniería que impartió la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje y al que acudieron más de 30 profesionales de diferentes puntos de España y Portugal. Podrás ver toda la información de este taller en el apartado de noticias de Parc del Túria.
Por otro lado, las obras de restauración comenzaron el mes de mayo en el paraje denominado El Charco, situado en el margen izquierdo del río junto. Está previsto la restauración de 3.100 m2 mediante acciones de eliminación del cañaveral, estabilización de taludes, recuperación de un antiguo brazo del río como laguna, y restauración de 100 metros lineales de la orilla del río.
Por último, una vez concluidos los trabajos en Pedralba, iniciarán las obras en el paraje de Simetes de Manises. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Manises ha trabajado previamente la zona con la retirada de residuos y limpieza a fondo del margen del río Turia.