La localidad valenciana de Quart de Poblet acoge una jornada intermunicipal de buenas prácticas de desarrollo urbano sostenible. Junto a Torrent y Paterna, el municipio presenta sus actuaciones en campos como la movilidad sostenible, la reducción de emisiones contaminantes o la cohesión social.
Quart de Poblet acoge una jornada de desarrollo urbano sostenible.
Quart de Poblet acogió el pasado 3 de febrero, en el centro cultural El Casino, la jornada técnica EDUSI sobre Desarrollo Urbano Sostenible, enmarcada dentro de la II Semana del Clima y el Medio Ambiente que está celebrando el Ayuntamiento desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, que dirige Juan Medina.
Dicha jornada comenzó con una mesa redonda intermunicipal que inauguró el propio concejal y en la cual participaron también el concejal de Hacienda y Juventud de Paterna, Roberto Usina y el concejal del área de gestión de Recursos y Modernización de Torrent, Andrés Campos.
Su objetivo.
El objetivo de esta mesa fue crear un espacio de trabajo común en el que los ponentes han expuesto los diferentes proyectos de desarrollo urbano sostenible, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) municipal, que se están llevando a cabo en los tres municipios.
Los temas más tratados.
Algunos temas comunes que se trataron son el desarrollo de las ciudades inteligentes, gracias a la implantación de la administración electrónica; la reducción de emisiones de CO2 con cambios en el alumbrado público; y la movilidad sostenible, a través de la potenciación de los diferentes tipos de transporte no contaminante.
En el caso de Quart de Poblet, Juan Medina señaló el reacondicionamiento de la calle Margarita Salas como una de las principales actuaciones de desarrollo urbano sostenible que se ha realizado durante el año 2019 y en la cual participaron los vecinos y vecinas del municipio mediante una comisión.
Siguiendo este gran reto de reacondicionamiento de la zona, el concejal adelantó que se llevará a cabo la creación de un aparcamiento disuasorio de dos plantas con el objetivo de disminuir la densidad de tráfico rodado del municipio y reducir así las emisiones de CO2 durante los próximos años. Además, en los últimos años también se ha llevado a cabo otras acciones relevantes de gran calado social como la creación del centro intergeneracional Trenquem Barreres o el Skate Park.
Torrent y su innovador sistema anti-incendios.
Respecto a Torrent, Campos ha destacado su innovador sistema antiincendios, que tiene como eje central la instalación de cañones que se encienden automáticamente cuando las previsiones climatológicas detectan riesgos de incendios y ayuda a preservar el patrimonio natural del municipio.
Por otra parte, Ubina ha hablado sobre la inclusión social y la lucha contra la pobreza, que les ha llevado a regenerar varias zonas marginales de la localidad, dotándolas también de nuevos equipamientos socioculturales. Además, ha puesto de relieve la mejora y conservación de su patrimonio histórico que se está consiguiendo gracias a la restauración de varias cuevas significativas de Paterna y a la creación del museo de la cordà.
En la segunda mesa redonda, Quart de Poblet ha expuesto uno de los modelos de desarrollo urbano sostenible más importantes del municipio, el Molí d’Animeta. A pesar de que no forma parte de la EDUSI, se trata de una propuesta que cumple con la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, alzándose como un ejemplo de ciudad compacta y sostenible.
Esto es una clara muestra de que el Consistorio se sitúa a la vanguardia del desarrollo urbano sostenible y continúa su línea de trabajo medioambiental, social y económica, con la que quiere proporcionar una mejor calidad de vida a vecinos y vecinas.