Puedes conocer el bonito pueblo de Chulilla a través de los códigos QR situados en los puntos mas relevantes e interesantes del casco urbano y su entorno. En los puntos de color naranja ubicados en el mapa, podrás escuchar a través de tu móvil la información mas relevante de cada lugar.
Los 3 lugares que debes visitar en Chulilla
El castillo de Chulilla
Declarado Monumento Histórico Artístico, se halla es ruinas desde que sufrió los efectos del terremoto que en el s. XVIII asoló estas tierras, lo que unido a las acciones bélicas de la Guerra de la Independencia y, sobre todo, de las Guerras Carlistas, hizo que desaparecieron muchos de sus elementos. Aun así, sigue conservando un imponente e insólito aspecto que, unido a la belleza de su emplazamiento, hace inexcusable la visita al mismo, a la población y a su entorno natural.
El castillo protege el lado sureste del peñón donde se asienta, ya que es innecesario defender el resto, al ser paredes naturales talladas a pico formadas por el cauce del río Turia. Forma un recinto amurallado de 250 mts. reforzado con torres adaptado a las irregularidades del terreno. Está protegido por una antemuralla en la que se abren saeteras y por una torre albarrana circular. El acceso se efectúa cruzando una puerta con arco de medio punto en su cara exterior y escarzano rebajado en la interior, defendida por matacán con paso de guardia almenado y una torre circular.
Ya en el interior del recinto, encontramos los restos de unas dependencias que debieron revestir cierta importancia, entre las que destaca una sala abovedada. Siguiendo este recorrido, y en la parte más meridional del conjunto, llegamos a la zona noble de la fortaleza, residencia del señor del castillo, formada por una serie de edificaciones cimentadas sobre la propia roca y formando una «U» alrededor de lo que debió ser un patio de armas, dominado el conjunto por una gran torre cuadrada.
En la parte superior del cerro se observan restos de dos aljibes, uno de ellos de grandes dimensiones. También se sabe de la existencia de una iglesia o ermita dedicada a San Miguel, de la que no queda ningún vestigio.
Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles
La Iglesia es de una sola nave con cinco tramos y sus correspondientes capillas laterales alojadas entre los contrafuertes y que se encuentran comunicadas entre sí.
Tiene cuatro veces mayor longitud que anchura.
La iglesia finalizó de construirse en el S.XVIII, aunque actualmente podemos verificar que el muro sur pertenece al estilo gótico y es del siglo XIV, por lo que se trata de una iglesia que presenta en todo su conjunto varios estilos arquitectónicos.
La construcción de la Torre-campanario data del segundo tercio del S.XVIII, aunque en su aspecto primitivo tuvo una decoración de casetones policromos, que actualmente, tras la restauración se recubrió de una capa de cemento que imita a la sillería.
La iglesia consta de dos portadas. En la situada al sur, vemos bajo un arco gótico la imagen de la Virgen de los Ángeles.
Gracias al escudo existente en la portada este, podemos datar la iglesia, ya que el escudo pertenece a Don Andrés de Orbe y Larrategui, antiguo Arzobispo de Valencia.
El hecho de que el escudo aparezca sobre la portada lateral y no en la principal, situada a los pies de la plaza de la iglesia puede significar que cuando Don Andrés llegó al municipio, la construcción estaba ya avanzada y la portada labrada.
Junto al escudo podemos observar a su vez una imagen de San Andrés con un bastón, construido en honor al Arzobispo.
Mirador Las Cuevas
Desde aquí, mirando hacia el lecho del Turia, observamos una canal de agua, esta es la encargada de llevar el agua desde el Charco Azul hasta la central hidroeléctrica, pasando por debajo del pueblo.
En cuanto a la vegetación, si observamos la ladera o la cumbre de las montañas, encontraremos algarrobos, pinos carrascos, palmitos, lentiscos, chumberas y varias plantas aromáticas como romero o tomillo.
Si por el contrario observamos el lecho del río, podremos encontrar sauces, álamos, zarzas, cañas y chopos.
Si hablamos de la fauna, hemos de destacar la existencia de jabalíes, zorros, jinetas, gran cantidad de murciélagos y garzas, búhos y halcones peregrinos, que encuentran en los cortados del cañón la altura y tranquilidad necesarias en las épocas de cría.
Asomados a la barandilla, observamos el final de las hoces del Túria, un espectacular cañón de paredes enfrentadas de 110m de altura y una longitud de 4km, que van desde la presa de Loriguilla hasta el pueblo de Chulilla.
Si fijamos nuestra vista hacia la derecha, veremos la peña conocida como la Peña Mosen. Y si por el contrario observamos a nuestra izquierda, veremos una gran cueva de techo horizontal llamada la Cueva del Gollizno, y a su izquierda un característico barranco, donde se encuentra la Cueva del Tesoro, la leyenda cuenta, que un capitán cristiano se enamoró de la princesa Zoraida, que salía a pasear con su esclava al otro lado del río, encontrándose a escondidas con su amado. Un día el capitán encontró la cueva del Tesoro.
Chulilla
Chulilla pertenece a la Comarca de La Serranía, y dista 62 Km. de la ciudad de Valencia. Esta Comarca se localiza en la cuenca alta del Río Turia y tiene un carácter claramente montañoso.
La riqueza de su patrimonio natural, convierte a Chulilla en un marco ideal para la práctica de senderismo, las rutas en bicicleta o la escalada deportiva.
En Chulilla se sitúa uno de los principales establecimientos termales de la Comunidad Valenciana, el Balneario de Chulilla, que además de contar con aguas mineromedicinales, cuenta además con una ubicación privilegiada, un entorno rodeado por el río Turia y abundantes pinares.
El municipio cuenta con una rica gastronomía. El amante de la buena mesa disfrutará de los guisos tradicionales de la población y la comarca. Los platos más destacados de la oferta gastronómica Chulillana son: La Olla de carne, Olla de berzas y el Rin-ran. En cuanto a la repostería, también existe un amplio surtido de dulces y pastas típicas chulillanas, de entre ellas destacan el Reguiño, los congretes, los mantecados y las torticas de almendra.
Chulilla ha sabido conservar las tradiciones, así se demuestra año tras año en las dos principales fiestas de la localidad: “La Enramá” y “Las Cruces”.
Estas fiestas son por sus características las más representativas de Chulilla, las más arraigadas y tradicionales.