Riba-Roja de Túria evita, gracias al reciclaje de ropa, la emisión de 139 toneladas de CO2 en el primer semestre del año 2019.
Más de 44 toneladas de ropa obtienen una segunda vida gracias a la Fundación Humana y Koopera Cáritas y evitan la emisión de gases a la atmósfera.
El municipio de Riba-Roja de Túria ha evitado la emisión, a través de la red de recolecta de ropa usada y destinada a su reciclaje, el equivalente a 139.436 kilos de CO2 a la atmósfera tras recuperar, durante el primer semestre de 2019, más de 44.000 kilos de material textil.
El resultado de carácter sostenible y social es fruto de la colaboración entre el consistorio y la Fundación Humana y Koopera Cáritas, que desde hace ya varios años, mantienen distribuidos por todo el municipio un total de diez contenedores destinados a la recolecta de ropa usada para darle una segunda vida con una finalidad medioambiental, social y solidaria.
Así pues, este proyecto permite la creación de lugares de trabajo inclusivos, estables y dignos, además de aportaciones económicas a proyectos solidarios en el mundo entero. Actualmente en sus instalaciones en el polígono El Oliveral trabajan un total de 140 personas, de las cuales un 50% aproximadamente están en exclusión o riesgo de exclusión social.
Por otra parte, la iniciativa ya consolidada permite la sensibilización de la población sobre el tema medioambiental con el fomento de hábitos que cada vez está más presente entre los ciudadanos de Riba-Roja de Túria, uno de los municipios con más recogida de ropa de toda la Comunitat Valenciana.
¿Qué se puede depositar en estos contenedores?
Los vecinos y vecinas del municipio pueden depositar ropa, calzado y complementos que ya no utilicen en los contenedores de color verde y rojo. Posteriormente la Fundación Humana y Koopera Cáritas llevan una recolecta que acaba en una planta de reciclaje para ofrecer una segunda vida a toda esta ropa. Actualmente el municipio de Riba-Roja tiene instalados estos contenedores tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones del término municipal.
Para el alcalde de este municipio, Roberto Raga, estos datos son positivos y el ejemplo de un cambio en el modelo de economía «estamos cada vez más concienciados de la necesidad de reciclar, proporcionando el máximo aprovechamiento del residuo textil, dándole una segunda vida y favoreciendo un modelo de economía circular»
Datos de emisión de CO2.
Durante el primer semestre de 2019, en Riba-Roja de Túria la Fundación Humana ha recuperado un total de 13.427 kilos de textil usado, el equivalente a 27.800 artículos de ropa que serán reutilizados o reciclados alargando así su ciclo de vida útil. Por otra parte, la Fundación Koopera Cártias ha recogido durante el periodo de enero a junio un total de 31.019 kilos de ropa, siendo el mes de mayo el de mayor volumen, con 7.365 kilos seguido del mes de junio con 5.620 kilos.
El ayuntamiento de Riba-Roja ha remarcado su compromiso con la lucha para la sostenibilidad y la cura del medio ambiente, además de su compromiso en materia de igualdad social y de creación de oportunidades laborales que en este caso desenvuelve con la labor de la Fundación Humana y Koopera Cáritas.
Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria