El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Paterna que permitirá compartir los gastos económicos derivados de la puesta en marcha del proyecto europeo Guardian de lucha contra los incendios forestales en la zona de la Vallesa. El proyecto se puso en marcha a mediados de 2022 tras tres años de trabajo para su desarrollo y ejecución.
El proyecto se basa en el uso del agua regenerada procedente de las aguas residuales para luchar contra los incendios forestales en esta área compartida entre Riba-roja de Túria y Paterna a través de una extensa red de cañones de agua que, a su vez, están dotados de una red de sensores en tiempo real capaces de detectar cualquier conato de incendio y, por tanto, de actuar rápidamente en las fases preliminares del fuego.
El convenio rubricado por el pleno municipal de Riba-roja de Túria establece en un total de 98.544 euros de gastos anuales derivados del mantenimiento efectivo del proyecto Guardian cuyas aportaciones económicas por parte de ambos consistorios se establece en función del número de maquinarias e instalaciones ubicados en cada uno de los términos municipales correspondientes.
De esta forma, los gastos comunes al 50% se han fijado en un total de 70.982 euros en los que se incluyen los correspondientes impuestos y que se aportan a razón de 35.491 euros cada uno de los ayuntamientos intervinientes en el proyecto. Además, se establece otro apartado de gastos comunes en función de la proporción de torres de agua existentes en cada término, con 8.045 euros en caso de Paterna y otros 2.413 euros para Riba-roja de Túria.
Los estudios técnicos fijan en un total de 98.544 euros el gasto total derivado de los gastos comunes y los propios de cada ayuntamiento, que se dividen en 52.679 euros de aportación por parte del Ayuntamiento de Paterna y de otros 45.864 euros en el caso del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. Los costes podrán ser objeto de revisión cuando las variaciones de precios afecten al equilibrio presupuestario del modelo contractual.
El proyecto Guardian de lucha contra los incendios está participado conjuntamente por los Ayuntamientos de Riba-roja de Túria y de Paterna, además de Hidraqua, Medi XXI, Cetaqua Centro Tecnológico del Agua, la Universitat Politécnica de Valencia y la Universitat de València. Con un presupuesto de 5’5 millones de euros, fue financiado con un 80% por parte de la Unión Europea.
El convenio público firmado entre ambos ayuntamientos establece la existencia de un número de infraestructuras de defensa contra los incendios forestales en la Vallesa para uso exclusivo de cada uno de los consistorios mientras que otros son de uso compartido, las instalaciones de producción y la distribución de agua regenerada a partir de la Estación Depuradora de Aguas Camp de Túria II.
Las instalaciones compartidas entre ambos consistorios son los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha de la estación regeneradora de agua, los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha del bombeo desde Alpha instalado en el proyecto Guardian, los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha de la restauración ambiental del lago de la Vallesa y, por último, los trabajos de suministro, instalación y puesta en marcha de la red de distribución en alta de agua regenerada del proyecto.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la importancia enorme que tiene este proyecto en la defensa y la protección de un área de indudable valor ambiental como es la Vallesa y toda el área del Parc Natural de Túria a través de una iniciativa única en Europa que se vale del agua residual regenerada y que sirve para que nuestros bosques sufran el menor impacto posible en caso de un incendio”.
Fuente: Riba-Roja de Turia