El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria sustituirá un total de 2.267 bombillas de sodio tradicionales por otros basados en la tecnología Led de bajo consumo en el casco urbano y en la urbanización la Reva y la Llobatera. La iniciativa municipal supone una inversión total de hasta 936.760 euros de los que el Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), aportará 468.380 euros al mismo.
El contrato para implantar los sistemas de ahorro energético se ha fijado en seis meses, si bien las bases que regulan la subvención permiten su ejecución y desarrollo hasta finales del mes de julio próximo. El programa municipal está contenido en las políticas de ahorro energético que exige la Comisión Europa a todos sus países miembros en el que no solo se permite una reducción del gasto eléctrico sino una importante disminución económico y, al mismo tiempo, un respeto al medio ambiente, en especial la eficiencia energética, las energías renovables y tecnologías bajas en carbono.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cambiará las citadas bombillas de sodio por los sistemas Led de última generación y elevada eficiencia que, además, dispondrán de un driver electrónico programable que puede adaptar el flujo lumínico en función del horario y los diferentes tipos de vías. La actuación municipal supondrá una disminución de la potencia energética que pasará de los actuales 292’1 kilovatios a los futuros 66’7 kilovatios que permitirán un ahorro estimado del 83% en total.
Las obras que se llevarán a cabo en el contrato cuya inversión asciende a los 936.760 euros servirán para la implantación de las luminarias de bajo consumo y con mayor respeto hacia el medio ambiente se desarrollarán en el casco urbano y en las urbanizaciones de la Reva y la Llobatera, ambas en el área sur del término municipal, después de que en los últimos años se hayan llevado actuaciones en las áreas industriales y en las zonas residenciales de las urbanizaciones ya que se trataba de enclaves que presentaban mayores problemas en este ámbito. De hecho, de momento se han cambiado ya 3.000 luminarias entre las áreas industriales y las urbanizaciones del término municipal.
Cabe recordar que la red de municipal del alumbrado público sobre la que se actuará en los próximos meses se diseñó en su momento para el cumplimiento de la normativa de aplicación según la época en la que cada una de las fases en la que fue proyectada y ejecutada. Una gran parte se ajusta al vigente reglamento de baja tensión y el resto está en periodo de adapta con cada una de las actuaciones públicas sobre las más de 6.300 luminarias de que consta el inventario de instalaciones.
El estudio previo elaborado por los técnicos municipales recoge, de forma pormenorizada, los puntos sobre los que se actuará mediante el presente programa de sustitución de las luminarias tradicionales por los sistemas led de bajo consumo y más respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, la calle Fernando el Católico será el punto donde se cambiará un mayor número de luminarias con 315 en total, seguida de las 248 de la carretera de Vilamarxant, ambas en el casco urbano.
Otras de las zonas del casco urbano de Riba-roja de Túria donde se actuará se concentra en la calle Velázquez con un total de 180 unidades que se sustituirán por otras de bajo consumo, las 152 bombillas de la avenida del polideportivo, las 111 del carrer Major, las 103 de la avenida de Pacadar o las 91 de la fábrica de la Pols. Además, en la urbanización la Reva se cambiarán otras 267 luminarias o las de la urbanización de la Llobatera con otras 9 en total.
Cada una de las luminarias será respuesta con la retirada de las antiguas y su traslado a un gestor autorizado, además se realizará la revisión del estado de los fusibles de luz y su posible cambio en función del grado de eficacia de acuerdo a las características y la ubicación de cada una de ellas. El programa del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se centrará, también, en la mejora en el control y el mantenimiento de la red de alumbrado público, de tal forma que se podrá llevar a cabo un control remoto, la generación de históricos de funcionamiento y el control de las acciones externas, como el caso de robo de cobre o el control de apertura de los cuadros.
Fuente: Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria