La localidad de Riba-roja recibe su guía Smart City junto con otros nuevos municipios valencianos. Esta guía se estructura en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.
Riba-roja recibe su guía Smart City.
Riba-roja de Túria ha recibido su guía Smart City a manos del consejero de Economía Sostenible, Rafael Climent, la diputada de Informática y Tecnología, Mentxu Balaguer y el Presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz.
Esta guía reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Riba-roja a la búsqueda de un modelo económico sostenible, que se suma a otros 20 municipios valencianos que ya cuentan con su guía Smart City de forma totalmente gratuita en dos años, gracias al trabajo de técnicos de AVAESEN (Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía) y las propias empresas, con la colaboración de la Diputación de Valencia.
En este trabajo se involucra un nutrido grupo de profesionales que reúne ya a 180 municipios, diputaciones, startups, pymes, grandes empresas, institutos tecnológicos, universidades, inversores y entidades financieras de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.
Las guías parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.
En cada una de éstas áreas la guía hace un análisis de la situación en la cual parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, para marcar prioridades en futuras inversiones en Smart Cityt y, finalmente, proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese mismo municipio.
Fruto de varios meses de trabajo.
La guía de Riba-roja es fruto de varios meses de trabajo de técnicos de AVAESEN, técnicos y representantes del Ayuntamiento y empresas. Este documento marca una hoja de ruta de cara a optar a futuras subvenciones. Riba-roja trabajará especialmente en los próximos meses en proyectos de movilidad y eficiencia energética. A través de las Smart City se conseguirá obtener información en estos ámbitos para la optimización de recursos.
«El nuevo modelo de ciudad tiene que ir encaminado a poner la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de la mobilidad, el tratamiento de residuos o la energía, para así poder conseguir un municipio sostenible y eficiente», afirma el regidor de Transición Ecológica, José Luis Ramos.
Riba-roja recibió los certificados del Taller «La Compra Pública de Innovación y la Contratación Verde y Sostenible» que ha organizado AVAESEN y que se ha celebrado durante dos días en Las Naves.
Compra Pública de Innovación.
La Compra Pública de Innovación (CPI) es el instrumento a utilizar cuando una entidad pública, con el objetivo de satisfacer una necesidad, requiere de un producto o sistema de carácter innovador para encontrar una solución, la cual no se detecta en un proceso de compra ordinaria.
De este modo puede ayudar un municipio a mejorar los servicios públicos incorporando bienes o servicios innovadores, fomentar la innovación empresarial y activar el crecimiento económico. Ademas, de este modo, ayuda a impulsar la internacionalización de la innovación empleando el mercado público local como cliente de lanzamiento o referencia.