El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se ha adherido a la Asociación “Aromas Itinerarium Salutis”, tras la firma esta mañana del Acta fundacional y los Estatutos de la Asociación por parte del alcalde de Riba-roja, Robert Raga. Esta red internacional tiene como finalidad la puesta en valor y difusión del patrimonio material e inmaterial vinculado a los aromas, entendidos como una de las grandes claves sobre las que se sustenta una memoria histórica común y la Identidad Cultural euromediterránea.
Este proyecto reconstruye un recorrido geohistórico por los lugares representativos del conocimiento aromático como los boticarios, jardines botánicos y las farmacias históricas ubicadas en las distintas regiones de Europa, donde el conocimiento aromático ha sido motivo de diálogo y comparación intercultural e interreligioso desde la antigüedad.
El proyecto ha sido impulsado por el equipo de trabajo dirigido por Mª Luisa Vázquez de Agredos, vicedecana de calidad, Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de la facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, y a éste se han sumado diversas entidades publico-privadas valencianas.
Esta asociación tiene como fin la defensa, investigación y la promoción de los recursos patrimoniales turísticos naturales, históricos, culturales y económicos, relacionados con el tema de los aromas.
La finalidad última es recuperar las huellas materiales e inmateriales de este sustrato cultural para contribuir a la formación de una memoria histórica común y al mismo tiempo favorecer la recuperación de antiguas artesanías y el cultivo de plantas aromáticas que han caído en el olvido, promoviendo, por un lado, una cultura de paz y por otro, un desarrollo humano sostenible en línea con los valores que impulsa el Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
Génesis Túria y la flora endémica
Riba-roja se suma a este interesante proyecto por su puesta en valor de la flora autóctona mediterránea de parajes como las riberas del río Túria, Porxinos, la Cova del Colom o el Frare, en los que abundan una gran variedad de especies recogidas en el libro “Flora endémica de Riba-roja de Túria» (Ferrer y Peña, 2018).
La mayor parte de estas plantas endémicas son aromáticas: romero rastrero (Rosmarinus officinalis subsp. valentinus), ajedrea (Satureja innota), rabo de gato (Sideritis juryi), rabogato (Sideritis tragoriganum subsp. tragoriganum), zamarrilla (Teucrium dunense subsp. sublittorale), tomillo macho (Teucrium edetanum), zamarrilla amarilla (Teucrium ronnigeri), pebrella (Thymus piperella), tomillo (Thymus vulgaris subsp. aestivus), albaida sedosa (Anthyllis lagascana), albaida de espiga fina ( Anthyllis terniflora), altramuz valenciano (Lupinus mariae-josephae).
El Ayuntamiento de Riba-roja ha puesto en marcha el proyecto “Genesis Túria” que pretende la eliminación de la caña invasora que crece en la ribera del Túria (Arundo donax), a través de la colocación de malla geotextil y la repoblación de la zona con flora autóctona, que permita crear itinerarios pedagógicos bajo la denominación de “Aromas del Túria”.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha señalado “la incorporación de Riba-roja a este itinerario cultural europeo basado en el estudio y la puesta en valor de los aromas, supone un paso más en nuestro proyecto de sostenibilidad”.
Noticia original: Ayuntamiento de Riba-roja