Una representación técnica y política del Proyecto Guardian, encabezada por los alcaldes de Riba-roja, Robert Raga y Paterna, Juan Antonio Sagredo participaron esta semana en Sevilla en la EU Cities acting for just trasitions and climate adaptation, en colaboración con Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riego de Desastres (UNDRR) y Making Cities Resilient 2030.
Este encuentro, en el que participaron más de 150 personas, tuvo como objetivo discutir cómo las ciudades de la UE pueden contribuir a las transiciones verdes y justas y mostrar cómo desarrollar nuevas soluciones para las ciudades adaptadas y resilientes al cambio climático. En concreto se expusieron seis proyectos innovadores de las ciudades de Sevilla, Manchester, Paris, Amsterdam, Barcelona y Riba-roja. Una oportunidad especial para el intercambio y el aprendizaje entre ciudades, tanto de la propia red en particular como de la comunidad urbana europea en general en el que intervinieron alcaldes, profesionales urbanos, expertos y académicos.
El acto ha sido celebrado en el rehabilitado casco urbano de Cartuja Qanat, próximo a la avenida Tomas Alva Edison, escenario de un innovador proyecto de transformación urbana a través del cual se promueve el uso de la calle como catalizador social, mejorándola e involucrando a todo el ecosistema de la ciudad (agentes públicos, privados y ciudadanos) en esta transformación y que fue elegido por las Urban Innovative Actions en 2017
Durante su intervención, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga destacó la importancia de “establecer alianzas políticas para el desarrollo de una agenda urbana estratégica y planificada”. Raga ha manifestado su apoyo a “Europa que, a través de la financiación, posibilite la ejecución de proyectos innovadores a escala local, como el Guardian, que tengan proyección internacional y sean replicables al resto de territorios europeos”.
Posteriormente intervinieron en diferentes talleres Vicente Adobes, Project Manager del proyecto Guardian, el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio del Campo y el CEO de Cetaqua, Mario Ruiz, que han abordado el rediseño de espacios urbanos para la adaptación climática, la resiliencia de la ciudad frente a los extremos climáticos y el compromiso y la participación de los ciudadanos: un requisito vital para crear ciudades resilientes al clima. La primera jornada la ha cerrado el alcalde de Paterna , Juan Antonio Sagrado que ha intervenido en la mesa sobre “Transiciones justas y resiliencia: nadie se queda atrás en la construcción de resiliencia urbana”.
Fuente: Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria