Numerosos vecinos de la localidad de Paterna se unen para manifestarse en contra de la construcción de un centro comercial en La Mola.
La Mola es un paraje natural que se encuentra en el municipio de Paterna, y en el cual podemos encontrar trincheras, nidos de ametralladoras, refugios de la Guerra Civil, hornos de Cal y plantas endémicas. Además, tiene el potencial para convertirse en un santuario verde de más de 4.000.000 de metros cuadrados. Pero todo esto se encuentra en peligro, ya que éste paraje se ve amenazado frente a la construcción de un nuevo centro comercial.
Por ello, diversas entidades de la ciudad ponen en marcha una campaña de sensibilización con el territorio y el ocio natural a través de charlas, exposiciones y visitas al paraje para dar a conocer el entorno, la cultura que esconde y su botánica.
«Queremos poner en valor la gran diversidad tanto cultural como biológica, así como el legado histórico que se esconde debajo de cada piedra del pueblo de Paterna», indican en la asociación de vecinos.
La Mola ha sido incluido recientemente por la Conselleria de Medio Ambiente en la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Túria. Ésto permite bloquear cualquier posibilidad de proyectos al considerar el paraje de La Mola como suelo no urbanizable de especial protección. Con esta medida, además de reforzar su protección, se pretende evitar que llegue a construirse el macrocentro comercial y de ocio Intu Mediterrani.
Una marcha por La Mola
Recientemente se ha llevado a cabo una marcha por este paraje natural la cual ha transcurrido por una antigua vereda de pastores, guiada por el investigador local Paco Martínez. En la ruta se observaron desde antiguas chozas de pastor, hasta trincheras de Guerra Civil. La excursión contó con la asistencia de 50 vecinos de Paterna y los niños también fueron protagonistas de ésta marcha.
«El Biólogo Aurelio Peña nos ha enseñado a lo largo del camino los endemismos de la flora presentes en Les Moles, plantas ligadas a la historia de nuestro pueblo que enriquecen la biodiversidad del planeta y que solo podemos encontrar en la zona Levantina.» señalan los vecinos.
Además, «Sonia Sánchez y Ana Rutilia nos han contado su experiencia en la lucha que mantienen por defender el territorio en Guatemala y El salvador, una lucha por defender «el bien común», nuestra Madre Naturaleza, que es el legado que debemos preservar para el futuro.»
Dicha asociación informa que la ruta es totalmente gratuita y se van a continuar realizando en el paraje de La Mola para «enseñar a la gente el gran valor que encierra el paraje».
El colectivo señala que el hecho de construir un centro comercial en el paraje natural es nefasto, tanto para el presente como para las generaciones futuras. Por ello, los vecinos de Paterna se juntan para luchar contra la construcción de un centro comercial en La Mola.
En la foto que mostramos a continuación podrás observar las zonas que desaparecerán con la construcción del Centro Comercial:
«Proteger nuestro medio ambiente no es una opción, es una cuestión de supervivencia. Si nos mantenemos unidos, podemos conseguirlo.»
En el siguiente ENLACE podrás encontrar vídeos y fotos sobre las rutas que realiza, así como toda la información que el biólogo Aurelio Peña facilita sobre este paraje natural.
Fuente: Ayuntamiento de Paterna